El pais
SUSCRÍBETE

Salud

El potente alimento que ayuda a subir las defensas y protege el cerebro

Una dieta saludable tiene grandes beneficios en la salud del organismo.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País
Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El sistema inmunológico es el método que tienen los seres humanos para protegerse contra los virus, bacterias, entre otras afecciones que pueden ser perjudiciales para el organismo. Así las cosas, mantener vigoroso el sistema inmune, le evitará a las personas contraer una enfermedad.

Para mantener una salud estable, es importante llevar a cabo una buena alimentación. No obstante, se debe tener presente que ningún alimento por sí solo evitará una dolencia puntual, pero mantener una rutina dietética en nutrientes y hábitos de vida saludables, como dormir lo suficiente, lavarse las manos, hacer actividad física, entre otras, refuerza el funcionamiento del sistema inmunológico.

Además, es importante mencionar, que antes de llevar a cabo un cambio en la dieta, se recomienda consultar con un profesional de la salud. En ese orden de ideas, el portal Infobae da a conocer una serie de alimentos que pueden ser grandes aliados para reforzar el funcionamiento del sistema inmunológico.

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones.
El sistema inmunitario es el sistema de defensa del cuerpo contra las infecciones. | Foto: Getty Images

Ajo

El ajo es un superalimento que cuenta con grandes propiedades para la salud del organismo, entre ellos disminuir los niveles del colesterol, regular la presión arterial y fortalecer el sistema inmunológico.

Zanahorias

Las zanahorias son ricas en vitamina A, lo que permite mantener la piel y los tejidos del organismo sanos. De igual forma, desempeña un papel importante en la mejora de la función inmunológica.

Huevo

Los alimentos ricos en proteínas como los huevos, el pescado y el pollo pueden ser beneficiosos para la salud inmunológica. El huevo se caracteriza por aportar vitaminas y minerales. No obstante, se debe tener cuidado con su consumo, debido a que puede aumentar el colesterol.

Claras de huevo son buenas para la piel.
Claras de huevo son buenas para la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos baratos que ayudan a regular el nivel de colesterol

La alimentación es clave para preservar el estado de salud del cuerpo, pues si una persona se descuida en este aspecto, su salud a nivel general, lo más probable es que con el tiempo se vaya viendo afectada y se puedan perjudicar a varios órganos.

En ese sentido, uno de los efectos negativos que se presentan después de hábitos alimenticios poco saludables es el incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos, lo cual puede obstruir las arterias coronarias y elevar el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

“El colesterol alto puede producir una peligrosa acumulación de colesterol y otros depósitos en las paredes de las arterias (ateroesclerosis). Estos depósitos (placas) pueden reducir el flujo sanguíneo a través de las arterias, lo que puede provocarte complicaciones tales como: dolor en el pecho, ataque cardíaco y accidente cerebral”, afirmó la Clínica Mayo.

Asimismo, la Clínica anotó que: “Los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, incluyendo la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de condiciones, entre ellas demasiada grasa alrededor de la cintura, hipertensión arterial, triglicéridos altos, hiperglucemia y niveles anormales de colesterol”.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales.
Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de que existen múltiples remedios para bajar los niveles de colesterol en la sangre y los triglicéridos, una de las formas más eficaces de mantener este lípido regulado es simplemente llevando una alimentación saludable.

  • Cereales de grano entero como la avena y el salvado de avena.
  • Frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y ciruelas.
  • Legumbres como frijoles, lentejas, garbanzos, frijoles de carete y habas.
  • Aceite de oliva virgen extra, no más de una cucharadita al día.
  • El aguacate.
  • El tomate natural.
  • La lecitina de soja.
  • Las nueces y otros frutos secos sin sal.

Si la persona padece de colesterol y triglicéridos altos se le recomienda asistir a un médico especialista, pues el consumo excesivo de estos alimentos puede traer beneficios para la salud.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud