salud
El remedio casero con bicarbonato para “barrer” con los gases y las heces acumulados
El bicarbonato tiene toda clase de usos, pero para las molestias estomacales es excelente. Aquí le indicamos varias recetas con las cuales se sentirá mejor en cuestión de minutos.
El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco soluble en agua, que posee un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio.
En ocasiones se emplea para ablandar productos como las legumbres, o como un antiácido que puede aliviar la acidez estomacal y la indigestión ácida.
Este producto tiene múltiples usos que son útiles para la salud, sobre todo al brindar beneficios para el sistema digestivo, haciendo más fácil la digestión, aparte de evitar o ayudar a eliminar los gases y la hinchazón abdominal.
Bueno para los gases
Como ya se indicó, el bicarbonato es bueno para el sistema digestivo y sobre todo para los gases. La clave está en que al tomarlo se genera una reacción con los ácidos del estómago, sobre todo para que se produzca dióxido de carbono, que es el que propicia la expulsión de estos gases.
Remedios caseros
Para eliminar los gases con bicarbonato de sodio, existen varias opciones. Entre las recetas más populares se encuentran:
- Con agua: Es la manera más común. La preparación es sencilla. Solo debe poner media cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua, revolver hasta que se disuelva y tomarlo. En cuestión de minutos hará efecto.
- Con vinagre de sidra de manzana: Mezclado con vinagre de sidra de manzana, le ayudará a evitar el estreñimiento. En este caso debe añadir al agua y el bicarbonato, dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana.
- Con limón: El bicarbonato es muy efectivo si se toma con zumo de limón. Este cítrico acelerará la digestión y facilitará que el estómago se vacíe más rápidamente. Para prepararlo debe tener medio vaso de agua y media cucharada de bicarbonato. A esta mezcla se le añaden tres cucharadas de zumo de limón natural, se revuelve y se toma.
Para los gases y el estreñimiento
- Bicarbonato con canela: Combate los gases y la hinchazón del abdomen. Para prepararla se hace una infusión o se puede emplear un té de canela y añadir el bicarbonato.
- Bicarbonato con menta o hierbabuena: Esta bebida le ayuda a eliminar los gases y a reducir la hinchazón abdominal. Puede prepararlo realizando una infusión de té de menta o emplear directamente las hojas de hierbabuena fresca. Luego de dejarlo reposar por 15 minutos, debe añadir media cucharada de bicarbonato.
- Con manzanilla: Es la mejor combinación para aliviar los gases, la indigestión y la acidez estomacal. Debe primero preparar la infusión de manzanilla, dejarla reposar y agregarle media cucharada de bicarbonato. Esta bebida le ayudará a tranquilizar su estómago.
- Bicarbonato con jengibre: Son dos grandes aliados para el sistema digestivo. Cada vez que se ingieren de forma conjunta, ayudan a eliminar los gases y también actúan sobre la inflamación del vientre, favoreciendo además el proceso digestivo. Debe hacer lo mismo que las recetas anteriores. Luego de realizar la infusión, debe añadir el bicarbonato y consumir la bebida.
Cada una de estas recetas le ayudarán a acabar con los gases, ya sean producidos por la digestión o por el estreñimiento.
Si las molestias persisten cada vez que consume alimentos, entonces opte por analizar cuáles son las comidas que le causan indigestión. Si a pesar de ello las molestias continúan, acuda a su médico y consúltele los pasos a seguir.