salud
El síntoma en la piel que podría revelar que se sufre de altos niveles de glucosa
Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados, la piel se reseca. Trate de no rascarse, para no generar más daño.
¿Sabía usted que la resequedad en la piel puede ser un síntoma de glucosa elevada?. tenga en cuenta la siguiente información:
Las personas deben trabajar por el cuidado del organismo para alcanzar los objetivos glucémicos y cuidando la diabetes.
Si los niveles de glucosa en sangre están elevados, esto puede generar diversas condiciones y afectar algunas partes del cuerpo, incluyendo la piel.
Lo positivo en este caso es que las afecciones que los niveles elevados de glucosa en sangre pueden llegar a generar en la piel son tratados fácilmente, sobre todo si se detectan a tiempo.
Cuidado con la piel seca
Un artículo publicado en el portal Beyond Type 2, escrito por Eugenia Araiza, nutricionista, educadora en diabetes, y autora del libro ‘Soy diferente y me gusta’, que aborda el tema de la aceptación cuando se vive con diabetes, y por Mariana Gómez, quien se desempeña como psicóloga y educadora en la misma enfermedad, mencionó que son las personas mayores las que se encuentran con este problema con mayor frecuencia.
La piel seca se puede encontrar en partes especiales del cuerpo como las piernas, las manos o incluso la cara.
La hiperglucemia es una de las causas principales para la resequedad en la piel. Al hablar de la hiperglucemia es necesario referirse a niveles elevados de glucosa en sangre, es decir al azúcar alta.
Según la Asociación Americana de Diabetes, entre otros especialistas, las cifras de glucosa que son consideradas como óptimas deberían fluctuar entre 70 mg/dL y 140 mg/dL antes de los alimentos y no superiores a 180 mg/dL después del consumo de ellos.
Entre los síntomas principales de hiperglucemia, según los especialistas, están las constantes ganas de orinar y sobre todo mucha sed.
Es allí cuando el cuerpo tiende a deshidratarse en el intento de expulsar los excedentes de glucosa a través de la orina, lo que a su vez será el causante de la resequedad.
Picazón constante
Cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados, puede llegar a presentarse una comezón constante, la cual puede también ser ocasionada por la piel seca o por los problemas en la circulación.
Es decir que la comezón también puede ser un síntoma de piel seca. Quienes la presentan, deben tener en cuenta que además de estar irritada, la piel puede empeorar cada vez que la persona se rasca.
Sobre todo porque, al rascarse, se puede aumentar el riesgo de una infección o de desarrollar úlceras.
Es por esta razón que los diabéticos deben tener en cuenta que el manejo glucémico le ayudará a evitar y a tratar los problemas que se puedan presentar en la piel.
Una recomendación que entregan las especialistas es que es necesario tener especial precaución y sobre todo intentar no rascarse al bañarse. Lo que sí se debe hacer es utilizar un jabón neutro para la piel y , después del baño, aplicar una crema lubricante.
Una piel saludable
Son varias cosas que puede tener en cuenta para poder mantener una piel saludable. Los siguientes son algunos consejos que pueden ayudarle:
- Cuando los niveles de glucosa en sangre están elevados, la piel se tiende a resecar, y es el momento en el cual tiene mayor dificultad en defenderse de bacterias.
- Mantenga sus niveles de glucosa en sangre lo más cercanos posible a los objetivos que su médico ha establecido.
- Mantenga su piel limpia e hidratada.
- Proteja su piel utilizando guantes al realizar las tareas del hogar con limpiadores, detergentes y sustancias abrasivas.
- Evite a toda costa los baños con agua muy caliente.
- Si tiene problemas de resequedad, evite los baños de burbujas.
- Para los pies no utilice cremas o lociones entre los dedos. Recuerde que la humedad excesiva puede aumentar el riesgo de la aparición de hongos.
- Si nota alguna cortada, acuda a su médico de inmediato. Lave bien la zona con jabón y recuerde no automedicarte.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!