Salud
El superalimento que no puede faltar en tu dieta: aporta colágeno y una gran cantidad de vitaminas
Se trata de una fruta rica en magnesio y fuente de carbohidrato que aporta una excelente dosis de energía.
Aunque en el mercado existe una amplia variedad de superalimentos, productos cuyo consumo se ha disparado en los últimos años debido a que contienen un alto nivel de nutrientes (mucho más que el resto), son alimentos comunes y conocidos, y generalmente, estamos familiarizados con muchos, probablemente los usamos a diario.
Por otro lado, están los alimentos exóticos, que llegan a nuestro país de otros lugares del mundo y cuyo consumo también nos proporciona múltiples beneficios para el organismo. En este último grupo se encuentran los lichi, un fruto exótico originario de Asia.
El lichi es una fruta refrescante de origen oriental, que se caracteriza por ser jugosa y dulce, pero con un toque ácido, y es irresistible por su sabor. Con un aspecto y textura que recuerda a la uva, el lichi además combina muy bien con ensaladas, postres, helados, batidos y cócteles. No se suelen encontrar frescos, y lo más habitual es encontrarlos en almíbar o en forma de zumos.
El lichi es el fruto de un árbol originario de la China que se desarrolla favorablemente en regiones subtropicales de la India, Pakistán, Brasil, Taiwán, Australia, Madagascar, África Sur, Burma o Filipinas. Se utiliza en la medicina china por sus propiedades para calmar la tos, aliviar el dolor de garganta y por sus efectos en los problemas glandulares.
Es rica en vitamina C y E
El lichi es una fruta rica en vitamina C. Según las investigaciones existentes, la fruta del lichi aporta el 9% de la ingesta diaria que necesitamos de esta vitamina, que, entre otras cosas, contribuye a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en un 42%.
Esta fruta es, además, muy rica en vitamina E, que ayuda a curar las quemaduras solares que causan dolor e irritación y también a mantener la piel sana y brillante.
El lichi tiene propiedades antioxidantes contienen niveles más altos de polifenoles que otras frutas. Esto contribuye a mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de cáncer y diabetes. También son frutas ricas en rutina, que puede ayudar a proteger el cuerpo humano contra enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y otros problemas cardiovasculares.
También, ayuda a prevenir el cáncer de hígado con su extracto de pericarpio de la fruta de lichi tiene propiedades anticancerígenas y puede ayudar a combatir el cáncer de hígado, tal y como demostró un estudio publicado en la revista científica Cancer Letters.
Además, puede reducir la inflamación, los flavonoides de los lichis tienen propiedades antiinflamatorias, buenas para la gastritis o el dolor de estómago. Es también estimulante de las defensas del organismo y ayuda a combatir infecciones. Por eso, se considera un antibiótico natural contra resfriados o gripes.
Lo mejor es que ayuda a reducir la grasa abdominal, si bien no se encuentra naturalmente en la fruta, una mezcla patentada de piel de lichi y té verde llamada Oligonol y que se ha desarrollado en Japón ha demostrado que sirve para reducir la grasa abdominal, la fatiga y la inflamación después del ejercicio
¿ Cómo preparar y comer los lichis ?
La mejor manera de disfrutar del delicado y dulce sabor de los lichis es en fresco. Se retira la dura piel con facilidad y se retira la gran semilla de su interior. Se puede consumir en ensaladas y macedonias, se puede incorporar con mucha facilidad aportando un toque dulce y delicado perfecto, también los podemos preparar y conservar en almíbar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!