Salud
El superalimento que potencia la memoria y ayuda a prevenir los problemas de concentración
Esto se debe a su riqueza en ácidos omega-3 y a su importante concentración de antioxidantes.
La alimentación es determinante para tener una vida saludable. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, se deben incluir comidas ricas en vitaminas y minerales para cuidar el corazón. “Las verduras y frutas, como otras plantas o alimentos vegetales, contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares”, señala.
Sobre esa misma línea, la institución destaca los beneficios de los frutos secos para la salud cardíaca por su contenido de ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Esta opción es asequible porque son económicos y se pueden consumir de diferentes formas y en cualquier lugar. No obstante, se debe tener en cuenta que su consumo debe ser moderado, ya que tienen un alto contenido calórico.
Estos frutos también tienen efectos positivos para el cerebro. Esto se debe a su riqueza en ácidos omega-3 y a su importante concentración de antioxidantes.
Además, son ricos en ácidos grasos polinsaturados, que también desempeñan un papel positivo en la neurogénesis. Una de las principales conclusiones del mencionado análisis es que incluir el consumo diario moderado de algún fruto seco en la dieta saludable de las personas adultas podría tener efectos beneficiosos sobre su función cognitiva. No obstante, se requiere de más estudios que soporten en mayor medida los resultados de análisis realizados hasta hoy.
Estos alimentos son una importante fuente de ácidos grasos omega-3, los cuales según evidencia científica se ha determinado que ayudan a reducir el riesgo de deterioro cognitivo, incluyendo la enfermedad de Alzheimer (EA).
En el análisis “Contribution of Omega-3 Fatty Acids for Memory and Cognitive Function”, los investigadores afirman que los estudios realizados hasta el momento han demostrado el papel protector de los ácidos grasos omega-3 en el deterioro cognitivo leve, demencia y en el riesgo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer en los adultos mayores.
Si bien no se tiene claro cuál es el mecanismo de acción de los ácidos grasos omega-3 sobre la cognición, lo cierto es que su ingesta de manera regular termina siendo una aliada del cerebro y la memoria.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!