Salud
El truco de cómo la manzana sirve para bajar rápidamente de peso
La manzana, aunque cuenta con pocas calorías, es rica en nutrientes.
Originaria de Asia Central, la manzana es una de las frutas que más se comen en todo el mundo. En España solamente le ganan la naranja y el plátano, según los datos del Informe de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura. El motivo no es solo su rico sabor, sino que es una fruta rica en nutrientes, saludable y que además ayuda a bajar de peso.
Las manzanas cuentan con pocas calorías, pero multitud de nutrientes saludables. “Se puede resaltar un aporte de potasio y vitamina C, que contribuye al total de la dieta. Además de flavonoides, procianidinas y ácidos orgánicos”, según explicó la Fundación Española de Nutrición (FEN) en su página web. El ente destacó igualmente las cualidades antioxidantes de esta fruta y su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, lo que cubre las necesidades de apetito saciando los deseos de comer.
Calorías de una manzana
Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), 100 gramos de manzana contienen apenas 52 calorías, un 3% del total que se necesita al día. Aunque puede haber diferencias entre variedades, o incluso entre distintas manzanas de una misma variedad, el peso de una pieza de tamaño medio suele rondar los 180 g, lo que equivaldrían a unas 93 kcal. Las que menos engordan son la Red Delicious y la Granny Smith, seguidas de la Fuji, la Golden Delicious y la Reineta.
Los expertos de la plataforma de nutrición deportiva Indya resumen el valor nutricional de la manzana por cada 100 gramos:
- Hidratos de carbono: 14 g.
- Vitamina B1 (Tiamina): 0,017 mg.
- Vitamina B2 (Riboflavina): 0,026 mg.
- Vitamina B3 (Niacina): 0,091 mg.
- Vitamina B5 (Ácido pantoténico): 0,061 mg.
- Vitamina B6 (Piridoxina): 0,041 mg.
- Vitamina B9 (Ácido fólico): 3 microgramos.
- Vitamina C: 4,6 mg.
- Vitamina E: 0,18 mg.
- Vitamina K: 2,2 microgramos.
- Calcio: 12 mg.
- Hierro: 0,12 mg.
- Magnesio: 5 mg.
- Zinc: 0,04 mg.
- Sodio: 1 mg.
- Potasio: 107 mg.
- Fósforo: 11 mg.
Cinco claves para adelgazar comiendo manzanas
Al ser la manzana una fruta clave para bajar de peso, al incluirla en la dieta, es importante tener en cuenta estas cinco claves con las que esta fruta le ayudará a adelgazar:
- Debe comer tres manzanas al día.
- Hay que comer una manzana antes de las comidas.
- La manzana le ayudará a reducir la absorción de azúcar.
- Esta fruta tiene un gran poder saciante.
- La manzana reduce la ansiedad que incita al hambre.
Propiedades de la manzana
Además de ayudar a perder peso, la manzana cuenta con muchas otras propiedades. Entre las principales están:
- Reduce el colesterol evitando que la grasa se acumule en los vasos sanguíneos. Por tanto, es efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Tiene efecto depurativo, ya que ayuda a eliminar los desechos del organismo. Esto se debe a su alto contenido en pectina, un tipo de fibra dietética que cambia la manera de metabolizar la grasa.
- Cuenta con un gran poder saciante, como ya se dijo. También lo logra gracias a la pectina, que forma un gel en el estómago que ralentiza la digestión y retarda la absorción de grasa.
- Se trata de un potente quemagrasas gracias a su alto contenido en flavonoides, una sustancia química que actúa como quemagrasas natural.
- Regula el tránsito intestinal debido a su nivel de fibra. Por eso está indicada tanto para casos de diarrea como de estreñimiento.
- Es diurética, puesto que contiene cisteína. Esta sustancia es efectiva contra la retención de líquidos.
- Mejora la salud bucodental al limpiar y fortalecer los dientes de manera natural.
- Protege el cerebro al contener quercetina, un antioxidante que previene el envejecimiento de este órgano.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!