SALUD
El vegetal que favorece la salud cardiovascular y reduce el colesterol
Las verduras ayudan al buen funcionamiento del organismo.
Los vegetales deben ser incluidos en una dieta diaria. Su consumo frecuente ayuda al buen funcionamiento del organismo, gracias al aporte que hace en vitaminas, fibras y minerales que ayudan a prevenir la aparición de varias enfermedades.
Por ejemplo, la rúcula, rúgula o arúgula, es un vegetal bastante utilizado en la mayoría de los hogares gracias a su sabor, versatilidad y frescura. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud en general.
Es un vegetal que contiene clorofila y vitamina C, las cuales permiten la eliminación de toxinas, así como la neutralización de metales pesados, productos químicos y pesticidas, siendo un desintoxicante natural para el cuerpo.
“Además, la vitamina K presente en la rúcula previene la calcificación de las arterias, y las fibras ayudan en la reducción del colesterol “malo” y de los triglicéridos, que son responsables por formar placas de grasa en las arterias, pues disminuye la absorción de grasas provenientes de la alimentación, protegiendo contra enfermedades cardiovasculares”, precisó Tua Saúde.
Respecto al sistema vascular compuesto por las venas, arterias y capilares, este superalimento al ser rico en vitamina C reduce los daños causados por el estrés oxidativo en las células de los vasos sanguíneos, lo que puede causar el engrosamiento de las paredes de las arterias y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como aterosclerosis, infarto o derrame cerebral.
Otros beneficios
Prevención de la osteoporosis
La rúcula tiene un alto contenido de varios nutrientes clave para la salud de los huesos, incluidos el calcio, el magnesio y la vitamina K. Esta vitamina mejora la salud ósea al desempeñar un papel esencial en la mineralización ósea.
Ayuda a perder peso
La rúcula tiene pocas calorías, cada 100 g de hojas crudas o cocidas posee aproximadamente 29 calorías, lo que puede ayudar en dietas para adelgazar. También, posee fibras que aumentan la sensación de saciedad, ayudando a reducir el hambre y, por lo tanto, a perder peso.
Regula los niveles de azúcar en la sangre
Algunos estudios muestran que, aparte de las hojas de rúcula, el extracto y el aceite extraídos de la semilla de esta planta pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre por contener ácido alfa-lipoico en su composición. De esta forma, la rúcula puede ser una gran aliada en la prevención y en el tratamiento de la diabetes. Además, este vegetal es rico en fibras que regulan la absorción de carbohidratos en el intestino, lo que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre y a mejorar la resistencia a la insulina.