El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La falta de horarios claros, el trabajo en exceso, los reclamos, las quejas, y el desorden laboral pueden pasarle factura a sus trabajadores. | Foto: istock

Salud

Empresas deben cuidar la salud mental de sus trabajadores

La salud mental es un aspecto vital del bienestar en el lugar de trabajo, por ello los empleadores deben identificar los factores de riesgo, crear sistemas de apoyo y programas de bienestar.

7 de octubre de 2024 Por: Redacción El País

El 15 % de los adultos en edad laboral ha experimentado episodios que afectan la salud mental, así lo revela un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2022. Desde ese fecha este tema ha alcanzado una mayor relevancia.

En Colombia, luego de la pandemia, se presentó un incremento en los problemas de salud mental en la población. La depresión se ubicó en la segunda causa que afecta la enfermedad.

Las investigaciones han determinado que los trabajadores satisfechos y saludables pueden llegar a rendir más y son más propensos a permanecer en las empresas, que aquellos que presentan estrés, depresión o angustia.

La sombra silenciosa: Cómo la depresión postparto afecta a los hombres y a sus familias.
El estrés o la depresión repercute no solo en la vida laboral, sino también en la vida personal. | Foto: Getty Images

Riesgos para la salud mental en el trabajo

La OMS indica que los riesgos para la salud mental en el trabajo, son también conocidos como riesgos psicosociales, los cuales pueden estar relacionados con el contenido o el horario del trabajo, las características específicas del lugar de trabajo o las oportunidades de desarrollo profesional, entre otras cosas.

Estos pueden llegar a dar paso a insuficiencia de capacidades, cargas de trabajo excesivas, horarios excesivamente prolongados, falta de control sobre el diseño o la carga del trabajo, condiciones físicas de trabajo inseguras o deficientes, apoyo limitado por parte de colegas, violencia, acoso u hostigamiento; discriminación y exclusión; y remuneración inadecuada.

Liliana Padilla de La Ossa, directora de la Maestria en Gerencia y Desarrollo de Personas, de la Universidad de La Sabana, señala que el entorno laboral puede ser considerado uno de los principales factores que influyen directamente en la salud mental.

“Un entorno laboral favorable proporciona satisfacción y contribuye a la autorrealización personal. Un entorno laboral desfavorable, en cambio, conlleva la aparición de alteraciones en la salud mental”, señaló.

Esta empresa trabaja por aumentar la participación de personas afrodescendientes y migrantes en su compañía.
Un ambiente laboral tranquilo, seguramente llevará a que los empleados rindan más. | Foto: Getty Images

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud