Salud
¿En qué momento una gastritis puede convertirse en un cáncer?
Estos son los síntomas que debe tener en cuenta.
Los problemas estomacales son sumamente complejos de tratar después de que se desarrollan por completo, por esa razón se recomienda acudir al médico en el momento en el que una persona comienza con síntomas inusuales, como dolor en la boca del estómago o reflujo constante.
Muchas personas que han padecido cáncer de estómago aseguran que comenzaron a sentir los mismos síntomas de una gastritis común, pero que los síntomas se fueron empeorando cada vez más.
Hinchazón, ardor en el estómago, cólicos, gases y eructos constantes son padecimientos frecuentes en las personas que tienen algún tipo de gastritis. Sin embargo, si esta sintomatología perdura por más de seis meses y se presenta más de tres veces a la semana, es posible que sea un indicativo de cáncer estomacal.
Cabe mencionar que existen diversos tipos de gastritis, entre las cuales hay casos que son más probable que se desarrollen células cancerígenas, pero esto lo debe determinar un profesional de la salud, dependiendo cada paciente.
Es de resaltar que no todas las gastritis se convierten en el primer paso para desarrollar cáncer, también hay que tener en cuenta el factor genético. Es así, como una persona que tenga antecedente de este padecimiento en sus antecesores, es más probable que los desarrolle.
Tipos de gastritis
Es muy común ver como se asocian las dolencias del estómago con la gastritis. Si bien es cierto, un porcentaje alto de las molestias en el estómago derivan de este padecimiento, se recomienda no automedicarse con bloqueadores de ácidos estomacales, ya que de no tratarse de una gastritis, puede complicar más la situación.
Esta enfermedad es asociada a hábitos pocos saludables, como la ingesta excesiva de alcohol, el consumo de tabaco, condiciones precarias de salud o dejar pasar largo tiempo entre comidas.
La gastritis se puede clasificar entre crónica y aguda. En el primer caso, es cuando los síntomas son repetitivos y constantes. Por otra parte, la gastritis aguda puede aparecer esporádicamente.
Es de resaltar que si esta condición no es tratada con la mayor prontitud, es probable desarrollar úlceras estomacales, una señal de riesgo que debe ser tratada, ya que podrían terminar en un cáncer de estómago.
Las molestias de la gastritis
Además, puede sentir malestar, dolor punzante en la parte superior del abdomen o ardor. Uno de los síntomas más frecuentes cuando la gastritis se empeora es la aparición de sangre en las heces o que estas estén de un color oscuro.
Cuando esta enfermedad está en su etapa crónica es porque la mucosa que recubre el estómago ya está muy desgastada. Es allí cuando se presentan síntomas más agresivos como pesadez en el estómago al iniciar a comer, perdida del apetito, adelgazamiento y sensación de llenura excesiva después de comer algún alimento.
Consejos para curar la gastritis
Existen remedios caseros y hábitos que pueden impactar de manera positiva las molestias causadas por la aparición de la gastritis. Sin embargo, es crucial que si presenta alguno de los síntomas arriba mencionados, acuda a un profesional de la salud para que le dé su concejo médico, respecto a la molestia estomacal.
Si se presenta este tipo de padecimientos en el estómago, se recomienda no consumir alimentos procesados, gluten, alimentos ácidos, productos lácteos, alimentos dulces, alimentos picantes y el consumo de alcohol. Reducir su ingesta o evitarlos por completo puede servir de alivio ante la gastritis.
Los suplementos de extracto de ajo son un aliado contra la pesadez y la gastritis, si no se puede acceder a este suplemento, se puede comer una cabeza de ajo cruda. También se recomienda tomar té verde o negro, al menos una vez a la semana, podría reducir significativamente la prevalencia de H. pylori en el tracto digestivo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!