Salud
¿Es bueno bañarse todos los días?: esto opinan expertos de Harvard
El baño diario es, en muchas culturas, sinónimo de salud.
Bañarse todos los días no es solo una cuestión de higiene. Muchas personas le han atribuido a una buena ducha de agua fría o caliente, según la preferencia, la capacidad de levantar el ánimo y hasta mejorar la salud.
Hay también personas que una vez terminan su jornada laboral o cuando llegan del colegio o la universidad toman otra ducha para acostarse limpios
Según el diario Clarín, en países como Argentina, Colombia, Brasil o Estados Unidos, las personas suelen bañarse todos los días.
Sin embargo en otro como China y algunos países europeos lo hacen solo dos veces por semana por un tema de costumbre, pero no de higiene.
¿Qué dicen expertos de Harvard?
Ante estas diferentes costumbres respecto al baño, la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, adelantó un estudio con el fin de determinar si la ducha diaria es provechosa o, por el contrario, tiene efectos adversos para la salud.
Es así como los expertos encontraron que una piel normal y sana suele mantener una capa de grasa, un equilibrio de bacterias buenas y otros microorganismos que son eliminados cada vez que las personas se duchan y se frotan la piel, sobre todo cuando el agua es caliente.
Asimismo, establecieron que algunos jabones pueden alterar el equilibrio del pH natural de la dermis.
Por tal razón, aunque existen muchos mitos sobre la ducha diaria, el estudio reveló que puede provocar que la piel se irrite, se agriete o se reseque debido a que está más expuesta y la barrera que la protege se debilita.
De igual forma, habrá más posibilidades de contraer infecciones o reacciones alérgicas.
El informe realizado por la Universidad de Harvard precisa además que “este hábito puede afectar el sistema inmune y la respuesta de este frente a ciertos patógenos, porque la limpieza absoluta le impediría a las baterías buenas del organismo trabajar y fortalecerse. De hecho, algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños”.
Efectos sobre la piel con la ducha diaria.
Según el alma máter de los Estados Unidos, algunos de los beneficios de bañarse todos los días, son: Evita los malos olores en el cuerpo (mal olor en las axilas, los pies y también en el cabello).
Asimismo, ayuda a despertarse y enfrentar el día con mejor ánimo para adelantar las distintas actividades con una mejor actitud.
Además, genera una sensación de frescura, que es vital en climas calurosos como en los países del trópico.
Entre tanto, Mejor con Salud subrayó que la ducha es importante porque estimula la energía de las células, las cuales se encargan de poner en funcionamiento diferentes sistemas del metabolismo. Igualmente, se elimina el tejido muerto de la piel.
Los expertos coinciden en que un baño frecuente elimina las colonias de bacterias que se han desarrollado de forma excesiva, además de virus y otros patógenos a los que puedas exponerte.
Bañarse es también una forma de cuidar también el cabello y hasta de reconocer lo que ocurre en la piel y el cuerpo.
El baño diario previene enfermedades e infecciones y fortalece hasta el sistema inmune. Así que a ducharse todos los días.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!