Salud
Esta es la bebida que consume en la mañana que aumenta la frecuencia cardiaca
Consumir de manera excesiva esta bebida, puede ser perjudicial para la salud.
El café es una bebida que es consumida por miles de colombianos y que se puede tomar en las mañanas o en las tardes.
Sin embargo, si usted es de las personas que consume esta bebida con frecuencia, puede tener grandes consecuencias en la salud.
Para conocer bien el café, conviene tener en cuenta sus propiedades. Estas pueden ser beneficiosas o perjudiciales, según su modo de consumo.
Valor nutricional por cada 100 g de infusión:
- Grasas 0,02 g
- Proteínas 0,12 g
- Agua 99,40 g
- Cafeína 40 mg
- Vitamina E 0,01 mg
- Calcio 2 mg
- Magnesio 3 mg
- Fósforo 3 mg
- Potasio 49 mg
- Sodio 2 mg
Consecuencias de tomar más de tres tazas de café al día
Tomar más de tres tazas al día no es aconsejable, incluso aunque dejes espacio de horas entre taza y taza; estas son las consecuencias de hacerlo:
- Insomnio: si consume café en exceso puede padecer de insomnio. Sobre todo, si lo toma tarde. Hay que tener en cuenta que el café hace efecto hasta cinco o seis horas después de haberlo ingerido. Por ello, no suele ser recomendable tomarlo después de las seis de la tarde.
- Problemas de estómago: el café tiene un efecto laxante muy potente y puede ser muy agresivo con el estómago. Es común que las personas que consumen café de forma excesiva sientan ardores, vómitos, diarrea y náuseas.
- Estrés y ansiedad: el café sirve para estimular a las personas y mantenerlas despiertas, pero si se abusa de él, podría provocar alteraciones en el pulso, incluso taquicardias, temblor en las manos y en otras zonas del cuerpo, incluso pueden aparecer ataques de pánico o ataques de ansiedad muy fuertes.
- Aumento de peso: el café no engorda, pero todo lo que le incluye, sí. Por ejemplo, la leche, la nata, el azúcar, el chocolate, etcétera. La única forma de que el café no engorde es tomarlo solo.
- Deshidratación: si bebe demasiado café, tenga cuidado porque podrías deshidratarte. El motivo es que la cafeína es un gran diurético, es decir, hace perder agua y líquidos. Si bebes mucho café, estarás constantemente yendo al baño y también podría sudar mucho.
- Adicción: seguro que lo has notado; el café puede provocar adicción al igual que otras sustancias excitantes. Funciona como cualquier otra droga, de manera que si un día no bebes café o no bebes todas las tazas de café a las que te has acostumbrado, podrías estar de peor humor o sufrir cambios de ánimo repentinos.
- Complicaciones en el embarazo: el consumo de cafeína en altas dosis y posibles complicaciones en el embarazo están estrechamente vinculados, aunque aún no se sabe muy bien la causa. Pero es cierto que la cafeína llega a la placenta y que podría ser perjudicial para el bebé. También se ha estudiado el vínculo entre la ingesta de café en pequeñas cantidades y cambios en el patrón de crecimiento del bebé.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!