El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio.
El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio. | Foto: Getty Images

Salud

Esta es la poderosa fruta que ayuda a combatir las enfermedades gastrointestinales

La banana es una fruta con un alto contenido de potasio y vitamina C.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Todas las frutas son alimentos ideales para complementar una dieta saludable. Aportan fibra, múltiples vitaminas y minerales, pero también una buena dosis de antioxidantes y otros nutrientes que contribuyen con la salud de todo el organismo.

Las bananas también deben incluirse entre las mejores frutas para comer de forma regular. Aquí les contamos sus nueve sorprendentes beneficios:

Banano
Comer bananas ayuda al tránsito intertinal. | Foto: Getty Images

1. Combaten el estreñimiento

No por el hecho de comer bananas el estreñimiento va a desaparecer al momento. Hay que tener en cuenta que es preciso consumir otros alimentos ricos en fibra, evitar otros -que pueden empeorar el caso- y a la par de todo ello, beber abundante agua y hacer ejercicio.

2. Promueven la pérdida de peso

Comer bananas sacia el apetito, lo que a su vez ayuda a mitigar la ansiedad por comer y picotear entre horas otros alimentos con azúcar o grasas saturadas. Por esto mismo, se ha sugerido que las frutas ricas en fibra pueden promover la pérdida de peso cuando se acompañan de una dieta con restricción calórica.

Licuado banano y avena
El banano es de las frutas tropicales más consumidas en el mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Ayudan a mejorar el estado de ánimo y el sueño

Otro de los compuestos que destacan en las bananas es el triptófano. Este aminoácido esencial no puede ser producido por el organismo y necesita ser aportado con la dieta.

En el cuerpo desempeña un papel esencial en la segregación de serotonina y melatonina. Esta última ayuda a regular el ciclo de sueño y vigilia. La serotonina, por su parte, participa en el equilibrio del estado de ánimo, el apetito y el sueño.

Con todo, existe evidencia científica de que los plátanos, al igual que las nueces, el atún y los cereales, pueden mejorar el estado de ánimo y la cognición debido a la presencia de este aminoácido esencial.

5. Aportan energía y ayudan en la recuperación

Gran parte de los nutrientes de las bananas están formados por los carbohidratos. Estos se absorben de forma lenta, son muy bien digeridos y representan una buena dosis de energía.

Por este motivo, es un alimento ideal para deportistas, niños en edad de crecimiento, personas convalecientes o con una fuerte demanda energética. De hecho, los expertos han encontrado que su ingesta tiene un efecto similar al de una bebida con 6% de carbohidratos como fuente de energía durante el ejercicio.

6. Alivian las úlceras

Comer bananas es algo que pueden hacer los pacientes que tienen úlceras y problemas con el tracto gastrointestinal. No solo por su textura suave y fácil de digerir, sino también porque las bananas ayudan a crear una capa protectora en el estómago y neutralizar las irritaciones causadas por el exceso de acidez. Así lo indican experimentos en animales.

La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de rutas y verduras.
La OMS recomienda consumir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras. | Foto: Getty Images

7. Alivian la acidez

Comer bananas también puede ayudar a evitar esa molesta acidez en la garganta y boca cuando se comen alimentos irritantes, como los picantes, y también cuando se realizan comidas copiosas. Esto es porque las frutas tienen un suave efecto antiácido, que neutraliza la acidez y relaja el tracto digestivo.

8. Ayudan a proteger el sistema inmune

Ojo, esto no quiere decir que vaya a prevenir por completo posibles resfriados, catarros o gripes, sino que cuando se consume con regularidad dentro de una dieta equilibrada, el riesgo de sufrir este tipo de problemas de salud se reduce.

9. Ayudan a cuidar la vista

A pesar de que la zanahoria es el alimento que más se asocia al cuidado de la vista, las bananas también pueden desempeñar un rol importante.

Aportan una interesante cantidad de antioxidantes y vitamina A, que viene a ser un nutriente esencial para la protección de los ojos.

Al igual que otras frutas, las bananas ayudan a prevenir la degeneración macular, una enfermedad grave que difumina la visión central.

AHORA EN Salud