El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Mal aliento
Las visitas regulares al dentista son indispensables para identificar y tratar problemas dentales y de las encías que pueden estar causando el mal aliento. | Foto: Getty Images

Salud

Esta es la vitamina que te ayuda a combatir el mal aliento

Los expertos aconsejan incluir otras medidas para eliminar este problema.

16 de junio de 2023 Por: El País

El mal aliento, conocido como halitosis, puede tener diversas causas, entre las que se incluyen la falta de higiene bucal, problemas dentales como caries o enfermedades de las encías, consumo de alimentos y bebidas con olores fuertes, sequedad bucal, infecciones de la boca, condiciones médicas y malos hábitos como el consumo de alcohol y tabaco.

La importancia de la vitamina C para un aliento fresco:

La vitamina C juega un papel fundamental en mantener un aliento fresco y saludable. La deficiencia de vitamina puede contribuir al desarrollo de enfermedades de las encías y problemas dentales, que a su vez pueden causar mal aliento.

Para asegurarse de obtener suficiente vitamina, se recomienda incluir en tu dieta alimentos ricos en vitamina C, como cítricos, fresas, kiwis y pimientos. Estos alimentos no solo promueven la salud bucal, sino que también fortalecen su sistema inmunológico.

Vitamina C
Consumiendo a diario frutas, verduras y demás alimentos ricos en vitamina C vamos a eliminar el mal aliento. | Foto: Getty Images

Higiene bucal adecuada:

Una higiene bucal adecuada es importante para combatir el mal aliento. Asegúrese de cepillarse los dientes al menos dos veces al día, utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves y una pasta dental con flúor.

De acuerdo a los profesionales, no se debe olvidar cepillar también la lengua, ya que las bacterias acumuladas en ella pueden ser una de las principales causas del mal aliento. Además del cepillado, también se debe utilizar hilo dental diariamente para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana entre los dientes.

Enjuague bucal y agua:

El enjuague bucal puede ser una herramienta útil para combatir el mal aliento. Elija un enjuague bucal que contenga ingredientes antibacterianos, como el cloruro de cetilpiridinio o el aceite de árbol de té.

Estos ingredientes ayudan a eliminar las bacterias causantes del mal aliento. Además, mantenerse hidratado bebiendo suficiente agua durante el día ayuda a prevenir la sequedad bucal, otra causa común de halitosis.

La crema dental ayuda a la prevención de caries.
Mantener una correcta higiene bucal ayudará a disminuir las bacterias en la boca. | Foto: Universal Images Group via Getty

Evita alimentos con olores fuertes:

Algunos alimentos, como el ajo, la cebolla, el café y las especias fuertes, tienen olores intensos que pueden persistir en el aliento durante horas. Para combatir el mal aliento, es recomendable evitar o limitar el consumo de estos alimentos.

Si decide comerlos, asegúrese de cepillarse los dientes y utilizar enjuague bucal después para minimizar su impacto en el aliento.

Masticar chicle sin azúcar:

Masticar chicle sin azúcar puede ser beneficioso para eliminar el mal aliento a corto plazo. El chicle estimula la producción de saliva, que ayuda a limpiar la boca y neutralizar los ácidos producidos por las bacterias. Además, algunos chicles contienen ingredientes refrescantes, como el mentol o la menta, que proporcionan un aliento fresco temporalmente.

Visitas regulares al dentista:

No subestimes el valor de las visitas regulares al dentista. Un profesional de la salud bucal puede identificar y tratar cualquier problema dental o de las encías que pueda estar causando el mal aliento. Además, las limpiezas profesionales realizadas por un higienista dental ayudan a eliminar la placa y el sarro, evitando la acumulación de bacterias.

Hoy en día se considera muy importante el papel del odontólogo en el equipo de apoyo para el diagnóstico de la diabetes, por su aporte en la evaluación del estado de las encías, ya que desafortunadamente es muy alto el número de casos de pacientes diabéticos sin diagnosticar.
Es importante acudir regularmente al odontólogo para revisar que todo esté bien en la parte bucal y en las encías. | Foto: iStockphoto

Evita el tabaco y el alcohol:

El tabaco y el alcohol son dos factores conocidos por causar mal aliento. Fumar contribuye a la sequedad bucal y deja residuos en los dientes, la lengua y las encías. Además, el alcohol puede agravar la sequedad bucal y, al ser metabolizado por el cuerpo, puede liberar compuestos volátiles que se exhalan a través del aliento. Para mantener un aliento fresco, es recomendable evitar el tabaco y limitar el consumo de alcohol.

Eliminar el mal aliento es posible siguiendo una serie de consejos prácticos y adoptando buenos hábitos de higiene bucal. Sin embargo, es recomendable acudir a un especialista que guie las acciones que debe tomar al respecto.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud