Salud
Estas son las ventajas de un entrenamiento con peso; una alternativa para la salud
Entre los beneficios de esta actividad física están el incremento de la fuerza muscular y de la densidad ósea; favorece la salud cardiovascular, reduce el riesgo de diabetes, mejora la postura y la coordinación y aumenta la autoestima.
El entrenamiento con peso es uno de los métodos de ejercicio en el que se utilizan discos, mancuernas, barras o máquinas para mejorar tanto la fuerza, la masa muscular y la densidad ósea mediante rutinas de levantamiento de pesas o con el propio peso corporal.
Con el auge de contenidos ‘fit’ en las redes sociales, hay una gran cantidad de tendencias en rutinas, ejercicios y resultados que generan grandes expectativas en los usuarios, quienes se dejan llevar por lo viral o lo más común. En este caso, los entrenamientos con peso más comunes son: el levantamiento de pesas, el uso de las máquinas, las mancuernas, las barras y las poleas.
Pero existen otros ejercicios en los que se trabaja con peso, pero del mismo cuerpo, como lo son las flexiones de brazos, dominadas y las sentadillas, que también son muy comunes y son conocidos como calistenia. Según una encuesta del American College of Sports Medicine (ACSM) realizada en el 2022, el entrenamiento con peso libre es una de las principales tendencias en entrenamiento de fuerza, y, de hecho, también gana popularidad en la vida deportiva.
La Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de los EE.UU. ha medido el aumento en el interés por los ejercicios con peso, pasando de un 18,3 % en 1998 a un 24,7 % en 2016.
Además, el estudio también demostró que el entrenamiento de fuerza es más común entre personas más jóvenes, con niveles educativos más altos y con mejor estado de salud. Es por eso, que sin importar cuál sea el objetivo (aumentar la fuerza, mejorar la composición corporal o simplemente mantenerse activo) el levantamiento de pesas ofrece una amplia lista de beneficios para la salud y el bienestar. Algunos de estos son:
- Incrementa la fuerza muscular y la densidad ósea.
- Aumenta el metabolismo y ayuda con la pérdida de peso.
- Mejora la salud cardiovascular y reduce el riesgo de diabetes y otras enfermedades crónicas.
- Mejorar la postura y la coordinación.
- Aumenta la autoestima.
Existe una gran cantidad de casos donde se evidencian ese tipo de beneficios en la salud. Brian Guevara, profesional en Deporte, egresado de la Escuela Nacional del Deporte, es un entrenador físico de una línea de gimnasios de la ciudad de Cali, y durante su trabajo conoció el caso de un joven de 13 años interesado en bajar de peso a partir del entrenamiento con peso.
Entrenar con pesos ligeros desde una temprana edad y con una buena técnica trae beneficios y mejora las condiciones de salud. Fue así como el adolescente, quien se sentía frustrado y acomplejado mentalmente por ser “gordito”, empezó una rutina personalizada, recurriendo al entrenamiento con pesas. El entrenador comenta que este tipo de ejercicios son más efectivos para reducir el peso y la grasa que hacer cardio.
Actualmente, después de varios meses de entrenamiento, este chico a pesar de su temprana edad y los mitos que existen, le cogió un gran amor a las pesas, y sus cambios físicos derivaron en seguridad personal, evitó caer en sobrepeso y en enfermedades de salud mental.
Siempre se ha dicho que el entrenamiento con peso podría deteriorar o estancar el crecimiento en los niños, idea que surge por el riesgo de lesiones en el cartílago de crecimiento de los huesos largos que se podría ocasionar con una sobrecarga o el excederse en pesos aún no dominados. Sin embargo, al realizarlo correctamente no afectará el crecimiento en los jóvenes.
De igual manera, es recomendable hacerlo con la compañía de un entrenador personalizado para poder realizar una buena técnica, movimiento y usar un peso adecuado. Asimismo, este tipo de ejercicios tienen beneficios en el desarrollo físico como: fortalecimiento en los músculos, los huesos, mejora en la postura y la coordinación.
Sin embargo, no solo es la estética o la salud mental sino también la física. Estos entrenamientos con peso también son utilizados para realizar terapias o fortalecimiento en quienes padecen lesiones o han tenido cirugías, pues después de un tiempo de estar quietos se pierde masa muscular y es con estos entrenamientos como se recupera o se mejoran las personas en estas condiciones.
Antoine Franco, joven de 20 años, quien sufrió una operación de ligamentos cruzados y meniscos.Con estos entrenamientos de peso y movilidad sí he retomado algo de fuerza, ya estoy empezando a caminar sin muletas.
Así lo está viviendo Antoine Franco, de 20 años de edad y quien vive en Sincelejo. Actualmente no trabaja, pues tuvo una operación de ligamentos cruzados y meniscos, y posterior a esta, realizó fisioterapia durante un mes con ejercicios como movilidad, estiramientos y electroestimulaciones.
Ahora, como parte de su recuperación está empezando a realizar entrenamientos con peso progresivo para recuperar la fuerza y el músculo que perdió durante este tiempo. A pesar de las pocas sesiones de entrenamiento, Antoine ya siente mejoría: “Con estos entrenamientos de peso y movilidad sí he retomado algo de fuerza, ya estoy empezando a caminar sin muletas”.
Cuidado con las lesiones
Por otro lado, así como existen beneficios, hay contraindicaciones o dificultades que pueden llegar a lesionar nuestros cuerpos si no tenemos un buen conocimiento sobre la práctica de estos ejercicios. Algunos de estas pueden ser:
- Existe un riesgo de lesiones si no se utiliza la técnica, el peso o la frecuencia adecuada.
- Puede ser difícil mantener la motivación si no se ven resultados de inmediato.
Llegar a excedernos en un peso que no dominamos o sobrecargar nuestros músculos puede traer duras consecuencias en las articulaciones. Esto le sucedió a Justin Velasco, un deportista de 19 años que al intentar un PR (personal récord) en un ejercicio de pecho, se excedió y ocasionó una lesión en su hombro, problema que lo tiene fuera del gimnasio desde hace varios meses y sigue sin poder retomar su ritmo.
Como este caso, existen muchos, sin embargo, los beneficios siguen superando los problemas, los cuales se pueden evitar con un buen conocimiento y asesoramiento de un profesional en el área. La desinformación, por ejemplo, puede ocasionar problemas tanto físicos como mentales. Mitos como el dejar de comer y ‘matarse’ en el gimnasio para adelgazar, le exigen al cuerpo de manera negativa, por lo que no hay una buena respuesta al gasto calórico que se genera.
Lady Milena Tangarife, profesional en Nutrición y fisicoculturista de Cali, se ha encargado de capacitar y asesorar a sus clientes a lo largo de los 38 años de experiencia que lleva dentro del mundo del ‘fitness’, pues para ella “este es un entrenamiento de mucha exigencia con objetivos que no solo se logran entrenando”, pues esta disciplina trae resultados efectivos si se complementa con hábitos de alimentación, descanso, y con un buen conocimiento para beneficiar la salud.
El entrenamiento de fuerza puede ser realizado por personas de cualquier edad, género y condiciones, incluso, las mujeres en estado de embarazo (cuando no haya un riesgo de aborto), siempre y cuando se tenga un buen conocimiento o la compañía de un profesional en el área para lograr el objetivo que se tenga en mente y evitar cualquier tipo de lesión o inconveniente que pueda afectar.
Por: Juan Esteban Navia Gómez, del Semillero de Periodismo UAO - El País
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!