Salud
Este tipo de ajo le ayudará a regular la presión sanguínea; así debe prepararlo
Según varios estudios, los ajos son excelentes protectores de la salud cardíaca.
Hay muchos alimentos que son reconocidos por sus grandes beneficios para la salud cardíaca. Entre estos se destaca el ajo, pero no cualquiera, sino el ajo negro. Este se caracteriza por su particular color oscuro, a diferencia del ajo regular -que es blanco-. Otra de las diferencias es que el ajo negro es más seco.
De origen japones, cabe resaltar que el ajo negro no es una variedad del ajo común, sino que se trata del mismo ajo, pero sometido a un proceso llamado reacción de Maillard, su nombre se debe al color del contenido.
El proceso por el que está sometido se hace a unos 70 grados durante unos 30 días en condiciones de humedad y luego es necesario que se deje en un periodo de aireado durante otros 30 días. Este proceso de maduración hace que el contenido de azúcar aumente y que su sabor sea ligeramente más dulce, por el contrario del ajo fresco, que tiene sabor picante.
“El ajo contiene un gran número de aminoácidos, las unidades estructurales básicas que conforman las proteínas del organismo. Por eso es recomendable para la formación y reparación de huesos, articulaciones, tendones o ligamentos. Es especialmente rico en el aminoácido cisteína, con actividad antioxidante. Además el ajo negro aporta todos los aminoácidos esenciales, denominados así porque el cuerpo no es capaz de fabricarlos y debemos ingerirlos a través de la alimentación”, explicó a Cuídate Plus, Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma).
Entre sus otros beneficios, está en sus aportes para la presión sanguínea. Y es que, según un estudio realizado por la Universidad de Valladolid en España, se dice que los ajos son excelentes protectores de la salud cardíaca.
El ajo negro es reconocido por numerosos beneficios, principalmente ayuda al sistema inmunológico, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y permite eliminar lípidos y colesterol, previniendo las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Uno de los beneficios más importantes de las propiedades del ajo es su capacidad para equilibrar la presión arterial. Y es que cabe recordar que la hipertensión, o presión arterial alta, es un factor de riesgo que ayuda a que surjan las enfermedades cardiovasculares. De hecho, esto ha sido demostrado por numerosos estudios en la actualidad que aseguran que el ajo puede ayudar a reducir la presión arterial.
El ajo no solamente es rico en sabor, sino que tiene propiedades terapéuticas y medicinales, dado que tiene componentes antibacterianos, antisépticos, depurativos y antioxidantes. Además, de que está demostrado científicamente que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre
El portal Mejor Con Salud explico que una buena forma de consumir el ajo para bajar más eficientemente la presión arterial, además de usarlo en las comidas como aliño y en la sal, es tomar dos dientes junto con un vaso de agua, lo que aprovecharía directamente todos los beneficios de este alimento.
Para aprovechar los beneficios del ajo en la presión arterial y los niveles de colesterol, hay varias formas de incorporarlo a la dieta. Ya sea consumiendo el ajo fresco, esta forma es una de las más potentes y beneficiosas. Puede agregar el ajo a las comidas, ensaladas o salsas para darles sabor y obtener sus propiedades saludables.
Por otro lado, también están los suplementos de ajo en forma de tabletas, cápsulas o extractos. Un opción muy buena, especialmente para las personas que no disfrutan del sabor del ajo crudo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!