Salud
Estos son los infaltables alimentos que debería consumir para reducir el riesgo de padecer cáncer
La nutrición es clave para la salud y el bienestar en general.
Una de las causas por muertes más comunes a nivel mundial es el cáncer. Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este término es definido como el “crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo. Las células cancerosas también se denominan células malignas”.
Existen muchos tipos diferentes de cáncer, lo que puede variar sus síntomas y posibles tratamientos, aunque hay algunos que suelen ser incurables y terminales. Adicionalmente, la persona puede llegar a tener este tipo de enfermedad en casi cualquier órgano o tejido, como el pulmón, el colon, los senos, la piel, los huesos o el tejido nervioso.
Alimentos que debería consumir para reducir el riesgo de padecer cáncer
Sin embargo, para alivio de algunos, existen diferentes formas que podrían ayudar a prevenir o reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer, dentro de las cuales destaca la nutrición; aunque es importante tener en cuenta que no hay un alimento milagroso que prevenga al 100 % estos padecimientos, pero la mejora de la dieta diaria puede contribuir a blindar el cuerpo.
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reseñado por el portal Belleza Estética, “al menos un tercio de todos los casos de cáncer podrían prevenirse con hábitos alimenticios saludables”.
La primera opción son los vegetales crucíferos como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y el repollo, que preparados en ensaladas o solo son beneficiosos para el cuerpo. Estas alternativas alimenticias poseen fitoquímicos y antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer, así como “compuestos como el sulforafano, que ha demostrado tener propiedades anticancerígenas y puede ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo”, según el portal citado.
Por su parte, las frutas cítricas como las naranjas, limones, limas y pomelos son considerados como una excelente fuente de vitamina C y antioxidantes, compuestos que juegan un papel importante en la prevención de la formación de células cancerosas, además que fortalece el sistema inmunológico y combate la inflamación en el cuerpo.
Otra opción son los tomates, ricos en un antioxidante que ha demostrado ser de gran ayuda en la prevención del cáncer de próstata, de pulmón y de estómago. Se trata del licopeno, que con por sus propiedades antiinflamatorias ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres.
Factores de riesgo para el cáncer
- Fumar tabaco u otras sustancias.
- Masticar tabaco.
- Exposición al benceno y otros químicos.
- Beber alcohol en exceso.
- Toxinas ambientales, como ciertos hongos venenosos y un tipo de moho que puede formarse en las plantas de cacahuete llamada aflatoxinas.
- Problemas genéticos.
- Obesidad o problemas de sobrepeso.
- Exposición a la radiación.
- Demasiada exposición al sol.
- Virus.