El pais
SUSCRÍBETE
El consumo de fenogreco puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano.
El consumo de fenogreco puede traer grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Salud

Glucosa alta: la semilla que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Este alimento puede llegar a ser utilizado en diversas preparaciones.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El alto nivel de azúcar en la sangre suele ser un problema recurrente en gran parte de la población a nivel mundial, lo que hace que estas personas tengan que ser controladas por medio del suministro de algunos medicamentos. Sin embargo, en ocasiones hay algunos elementos naturales que pueden aportar a que esta patología disminuya.

Este tipo de patología es conocida como la diabetes, la cual se controla con la aplicación de insulina al cuerpo. Esta afección normalmente es diagnosticada por los especialistas en salud, pero las personas pueden llegar a identificar signos de su potencial aparición, tiempo antes del diagnóstico.

Algunos de los síntomas que las personas que tienen diabetes pueden llegar a presentar son aumento de la sed, pérdida de peso, fatiga, aumento del apetito y aumento de las ganas de orinar frecuentemente.

diabetes
La diabetes puede llegar a estar controlada por muchos años debido al consumo de algunos medicamentos y el constante monitoreo de los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Aunque esta enfermedad no tiene cura y el tratamiento con insulina está científicamente comprobado, algunos expertos en salud han recomendado el consumo de las semillas de fenogreco para disminuir los excesos de azúcar en la sangre.

De hecho, es muy versátil y puede llegar a ser usada en alimentos horneados, entre ellos el pan, las tortas y todo lo que tenga que ver con la repostería. La dosis recomendada de semillas de fenogreco es de dos a cinco gramos al día.

Fenogreco
El fenogreco puede llegar a ser combinado con diversas preparaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, puede llegar a ser usada para preparar té de fenogreco, el cual se puede preparar con simplemente hervir agua, por lo menos durante 30 minutos, pero cuando se cumplan los primeros 15 se deben agregar estas semillas, para posteriormente bajar la mezcla, dejarla reposar por algunos instantes y consumirla con la adición de una cucharada de miel.

Es recomendable que esta bebida se consuma, al menos, dos veces a la semana. Sin embargo, si se nota algún tipo de efecto secundario, se debe suspender de inmediato la ingesta de esta bebida.

La verdura que ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre

Las verduras aportan al organismo una serie de vitaminas y minerales que son de suma importancia para el cuerpo humano, por lo que se recomienda que estas sean consumidas al menos entre tres y cinco veces a la semana. Incluso, según algunos especialistas, algunas de estas pueden llegar a mejorar los niveles de glucosa en la sangre.

“La glucosa en sangre –azúcar en la sangre– es el azúcar principal que se encuentra en dicho elemento. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en la sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, precisa MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Verdura que baja la glucosa.
Según los especialistas, la espinaca puede llegar a disminuir los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images

Ahora bien, como se mencionó en párrafos anteriores, hay una verdura que tiene la capacidad de bajar los niveles altos de la glucosa en la sangre y por ende, de prevenir una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes. Se trata de la espinaca.

“Algunos estudios hechos en laboratorio con animales, demostraron que los tilacoides presentes en la espinaca pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que inhiben la actividad de las enzimas que participan en el proceso de digestión de carbohidratos. Por ello, la espinaca puede ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes”, dice el sitio web portugués Tua Saúde.

El consumo de una verdura como la espinaca debe ser moderado, sin llegar a un exceso. En lo posible, se debe comer en su propio estado, para así aprovechar todos sus nutrientes y beneficios. Se debe incluir en una dieta equilibrada. Es esencial que se acompañe por otros alimentos saludables.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud