Salud
¿Hongos en las uñas? Estas plantas medicinales le ayudarán a controlarlos
Los hongos son muy comunes, sobre todo en las uñas de los pies, donde se acumula mas la humedad.
Por desagradable que parezca, los hongos en las uñas son más comunes de lo que se puede imaginar. Tienden a comenzar como una mancha blanca o amarilla amarronada debajo de la punta de la uña y puede ocurrir en las manos y en los pies.
A medida que la infección micótica se hace más profunda, la uña puede presentar decoloración, engrosamiento y deterioro en el borde.
¿Por qué aparecen los hongos en las uñas? Estas alteraciones en las uñas, también conocidas como onicomicosis, son causa la mayoría de las veces de una infección por un dermatofito (hongo), aunque también pueden ser consecuencia de una cándida (levadura) o de un aspergillus (moho). Se pueden producir tanto en las uñas de las manos como de los pies, pero es algo más común en estos últimos.
- Licopodio para prevenir los hongos en los pies y las ingles
El elemento propiciatorio de muchos hongos en estas zonas es la humedad. No secarse bien tras la ducha, usar toallas ajenas, caminar por el piso húmedo de piscinas y solariums favorece el contagio.
El licopodio (Lycopodium clavatum) es un excelente protector. Inhibe la humedad e impide el desarrollo del hongo. Se indica especialmente para infecciones en las ingles, entre los dedos de los pies y en los pliegues de la piel.
Se aplica en polvos, sobre la piel seca, en pies e ingles, una o dos veces al día. No se debe aplicar sobre heridas abiertas. Tiene un efecto preventivo.
- Árbol del té para el pie de atleta
El aceite de árbol del té (Melaleuca alternifolia) se considera antifúngico, antibacteriano y antiviral. Se indica como alternativa en personas que muestran resistencia a tratamientos con antimicóticos convencionales como el flucozanol.
Resulta relativamente eficaz en el pie de atleta y la onicomicosis, pero en soluciones con una concentración elevada de este aceite, de entre el 25 % y 50 %, y tratamientos de unas cuatro semanas, pues resulta poco efectivo en tratamientos cortos.
Aplicación siempre por vía tópica, una cucharadita del aceite por taza de agua. Se diluye en el agua y se empapa un trozo de algodón, con el que se dan toques a la zona afectada. O bien en cremas y pomadas que lo contengan.
Precauciones: Puede causar dermatitis por contacto en pieles sensibles, sobre todo si se aplica sin diluir o en concentraciones superiores al 10 %. Debe interrumpirse el tratamiento en el acto.
- El ajo también es un aliado importante para combatir la dermatomicosis. A la alicina se le atribuye un efecto antimicótico sobre diversos hongos, desde dermatofitos a cándida, aspergillus y malassezia.
Puede ser útil frente a onicomicosis o infecciones en las uñas. Estas resultan difíciles de erradicar, y muchas veces requieren tratamiento farmacológico. La fitoterapia puede ayudar como complemento a largo plazo.
Cómo se aplica:
Se hierven 5 o 6 dientes de ajo y se vierte el agua en una palangana, donde se sumergen unos minutos las uñas afectadas de las manos o los pies. Cuando el agua se siente fría, se debe secar bien. Repetir por 15 2 20 días.
Consultar con un médico sí:
- Tiene diabetes y sospechas de que se están desarrollando hongos en las uñas
- Sangrado alrededor de las uñas
- Hinchazón o dolor alrededor de las uñas
- Dificultad para caminar
¿Cómo prevenir los hongos en las uñas?
Es necesario secar bien los pies después de bañare y utilizar talco o antitranspirantes si se tiene consciencia de que los pies sudan.
No comparta zapatos con nadie. Ni siquiera sandalias.
Si hay predisposición a los hongos o ya se tiene la infección, no está de más usar un jabón antiséptico.
Utilizar medias de algodón cada vez que se use zapato cerrado y cambiarlas siempre que se note que están húmedas
Mantener las uñas cortas para evitar humedad y que se acumulen microorganismos.
Evitar los esmaltes de uñas permanentes y el uso de guantes de plástico pueden favorecer que aparezca una infección por hongos en las uñas al generar exceso de humedad.
Si asiste a un salón de uñas, procure llevar sus propios elementos de limpieza y decoración. Si esto no es posible, exija que los elementos sean desinfectados y evite el uso de esmaltes compartidos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!