Salud
Infusión casera que disminuye el colesterol
Las infusiones o bebidas medicinales es una manera correcta de introducir en la dieta diaria para reducir el colesterol.
Mantener los niveles de colesterol por encima de lo recomendable es un problema de salud que sucede frecuente en la población mundial.
Para poder reducir los niveles de colesterol, es fundamental tener siempre una buena alimentación. Esto quiere decir que las personas deben vigilar, no solo lo que dejan de comer, sino también lo que beben. Por lo tanto, una manera correcta de introducir en la dieta diaria alimentos que ayuden a reducir el colesterol son las infusiones (Bebidas medicinales que se preparan hirviendo o echando en agua muy caliente alguna sustancia vegetal).
Infusiones que bajan el colesterol
Jengibre
Puede que no sea la favorita de la gente, pero ello no implica que no tenga efectos positivos en el organismo humano. Y es que, está demostrado que el jengibre en polvo, debido a su composición, reduce el colesterol “malo” y aumenta el “bueno”. Además, ayuda si tienes problemas de digestión.
Hibisco
También conocido como té negro, esta infusión es tremendamente beneficiosa para el colesterol. Diversas investigaciones aseguran que, al igual que el jengibre, reduce el colesterol malo y aumenta el bueno, además de descender los triglicéridos.
Azafrán
Puede sonar algo extraño, pero se pueden elaborar infusiones con azafrán las cuales tengan un buen sabor y aporten beneficios para la salud humana. Y es que, tras un estudio en el que participaron diversas universidades de España, llegaron a la conclusión que, tomar diariamente una infusión con 50 mg de Azafrán de La Mancha disminuye exponencialmente los niveles de colesterol.
Té verde
Sin duda alguna, el té verde también ayuda a reducir el colesterol. Para ello, se debe de tomar dos tazas al día y su poder está en que ayuda a la circulación de ácidos biliares, que controlan el colesterol.
¿Qué hay que dejar de comer para bajar el colesterol?
Los diferentes expertos médicos han señalado que la mejor forma de que estos niveles de colesterol no se eleven, es al mantener una dieta saludable y alta en comida equilibrada, para que de esta manera no se vea afectado el bienestar.
El enfermero y profesor en Enfermería Familiar y Comunitaria, José Luis Santillana de La Fuente indicó en la página web Salud Digital Mapfre que los alimentos que ayudan a regular el colesterol son los ricos en fibra.
“Alimentos como la avena, salvado, cebada, legumbres, entre otros, ayudan a regular el colesterol. A esto se le suman los frutos secos como las almendras, nueces, cacahuetes, las frutas como las manzanas, uvas, fresas o cítricos”, citó en el blog.
A esta lista de alimentos se suman el aceite de oliva, la soja, los alimentos ricos en esteroles o estanoles, las cuales son sustancias que se encuentran en diferentes frutas o verduras. Otro de estos productos recomendados son las proteínas de suero de los lácteos y el aguacate.
Es importante resaltar que los expertos han resaltado que el colesterol se puede dividir en dos categorías, una de estas es la HDL, definida como el ‘Colesterol bueno’ y la otra, como el LDL, ‘colesterol malo’.
Cabe señalar que para poder medir los niveles de colesterol, se deben realizar un análisis de sangre y es importante que la persona esté en ayunas de 8 a 12 horas.
Entre las principales causas de la enfermedad están los malos hábitos alimenticios, sendetarismo o falta de ejercicio, menopausia, genética y la edad. Además, enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertiroidismo o fallas renales pueden ser un causal de estas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!