SALUD
La especia ideal que ayuda a mejorar las funciones cognitivas en el cerebro; puede mezclarla con café
Es importante fuente de nutrientes y destaca por su contenido en calcio, hierro, zinc, selenio y potasio
La canela es un condimento de sabor dulce que es extraído del árbol de canelo o Cinnamomum, específicamente de su corteza, y se emplea en rama o en polvo como ingrediente en diferentes preparaciones gastronómicas.
Un estudio publicado en la revista médica Nutrición clínica de Escocia, señala que es posible perder peso consumiendo canela. Los resultados obtenidos demostraron que el efecto es mayor mientras más joven es la persona, aunque en todas las edades es posible tener una disminución de la grasa corporal. Sin embargo, se debe tener claro que para lograr este objetivo es importante incorporar su consumo dentro de una dieta equilibrada, acompañada de práctica de ejercicio.
Sin embargo, los beneficios mencionados no son los únicos que tiene la canela. Este condimento también puede mejorar de forma considerable la memoria.
Para descubrir estos resultados, los científicos recopilaron más de 2.000 bases de datos e indagaron en cuarenta estudios relacionados con la canela. En la publicación realizada señalaron que “el resultado principal de la mayoría de los estudios prueba que la canela mejora de manera significativa las funciones cognitivas (memoria y aprendizaje)”.
Adicionalmente, los expertos descubrieron que estas mejoras se acentúan más entre jóvenes. Lo anterior radica principalmente en que varios componentes de la canela alteran de manera positiva las funciones cognitivas. Por lo que se conoce como un alimento capaz de reducir la degeneración cognitiva y otros trastornos relacionados con el cerebro y el envejecimiento.
“Estudios in vitro mostraron que el uso de canela o sus componentes, como eugenol, cinamaldehído y ácido cinámico, podría alterar positivamente la función cognitiva. Los estudios in vitro también demostraron que agregar canela o cinamaldehído a un medio celular puede reducir la agregación de tau, el amiloide y aumentar la viabilidad celular”, reseñó el portal Alimente +.
Esta misma plataforma señaló que la mejor forma de incluir la canela en los alimentos es utilizarla en polvo para espolvorear sobre, por ejemplo, la avena y el yogur.
Combinarla con café
El café contiene antioxidantes, otra razón para destacar los beneficios de esta bebida, por su parte la canela puede tener beneficios para el aprendizaje.
Científicos del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago realizaron un estudio que sugiere que comer canela podría tener un impacto positivo en la capacidad de aprender. De acuerdo al mencionado estudio, los ratones fueron alimentados con canela molida, la cual al ser metabolizada “se convierte en benzoato de sodio, un medicamento que, según menciona el equipo, se usa para tratar el daño cerebral”, así lo explica El Universal.
Esta combinación de café con canela también es antibacteriana y antiinflamatoria, lo cual resulta importante para tratar y evitar los resfriados, así lo destaca el sitio web Cocina delirante.
Agregar canela al café también ayuda a eliminar los antojos de tomar algún alimento dulce, pues esta bebida ayuda a mantener los niveles de azúcar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!