Salud
La hierba medicinal expectorante que ayuda a expulsar las flemas y aliviar la tos
Además tiene propiedades antiinflamatorias y combate la fiebre.
La tos y las flemas son algunas de las afecciones que se presentan en el cuerpo humano por diversos factores, entre ellos los cambios abruptos de clima. En ese sentido, hay varios elementos en el mercado que pueden ayudar a aliviar estos síntomas, pero también ingredientes naturales que dan un mejor resultado.
Una de las plantas que más puede ser usada para estos fines es la bugambilia, que tiene una apariencia muy viva con colores vibrantes, pero que tras de esa belleza esconden una serie de beneficios para el cuerpo humano.
Por ejemplo, según el portal Mejorconsalud, esta ha sido usada desde hace muchos años para combatir las infecciones del cuerpo humano, principalmente en las vías respiratorias, además de los trastornos cutáneos.
Entre sus principales beneficios está que es un excelente expectorante, que combate la fiebre de manera eficiente, es antitusivo (previene la tos) y a la vez actúa como un elemento antidiabético.
Por lo anterior, es recomendable ingerir esta planta en bebidas, debido a que pueden llegar de manera más rápida al organismo. Por eso, a continuación le contamos la forma en la que puede prepararla para poder ingerirla:
Teniendo en cuenta que el uso que se le dará es para mejorar la tos y expulsar las flemas, la mejor forma es tomarla de forma caliente. En ese sentido, se debe poner una taza de agua a hervir hasta que llegue al punto de ebullición y, en ese punto, agregar las flores de la bugambilia.
Luego del paso anterior, se debe esperar a que el agua cambie de color y solamente en ese instante es que se debe bajar del fuego.
Finalmente, se debe dejar reposar entre 5 y 10 minutos, para luego adicionar una cucharada de miel.
No obstante, es importante resaltar que, si se llega a presentar algún efecto secundario, se debe suspender el consumo de manera inmediata.
Infusión de laurel para aliviar la tos
Las hierbas medicinales o los remedios herbales son plantas usadas como medicamentos, describe Medline Plus, los cuales ayudan a prevenir o curar enfermedades, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso.
Pese a esto, las hierbas no están reguladas ni probadas científicamente como sí ocurre con los medicamentos regulares, tampoco necesitan someterse a estrictas pruebas antes de llegar al mercado, sus etiquetas no necesitan aprobación, no es absoluto que se muestre la cantidad de ingrediente que tienen en cada presentación y, por si fuera poco, es posible que no funcionen sus facultades curativas.
Algunas hierbas pueden llegar a ser tóxicas si se ingieren en dosis altas y pueden causar efectos secundarios en el cuerpo. Pero siguen siendo altamente utilizadas por contar también con cientos de casos de éxito. De este modo, pese a que no sean necesariamente seguras, si la decisión es ingerirlas, se recomienda hacerlo en las cantidades y de una forma adecuada.
En lo que respecta al laurel, esta es una planta del Mediterráneo que cuenta con diferentes propiedades. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Food Chemistry, el laurel previene la acidez y la formación de gases, también ayuda a reducir el ácido úrico en el organismo y tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas, expectorantes y antisépticas.
Eso no es todo, pues se ha indicado que esta planta también actúa como un estimulante en casos de fatiga muscular, reduce el estrés y la ansiedad, alivia las infecciones bucales y, como se indicó en un comienzo, aporta en la expulsión de las flemas y en la eliminación de la tos.
Lo primero será hervir el agua hasta que esta llegue a su punto de ebullición, es decir, los 100 grados centígrados. Una vez hecho este, se retirará el agua del fuego y se le agregará la planta o las gotas del aceite.
Para la inhalación del vapor, lo recomendado es poner el agua con las plantas o las gotas en un bol, una olla pequeña o un recipiente de fácil sostenimiento pese a la temperatura. Cubra la cabeza con una toalla y, en cuanto el vapor pueda ser inhalado sin afectación, iniciar el proceso de forma repetida y tantas veces como sea necesario para eliminar las flemas.
La opción con vapor, ya sea con la infusión de laurel o solo con agua, ya ha sido recomendada por diferentes organizaciones, como la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos o la Nemours Kids Health, enfocada en el tratamiento de casos en menores.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!