Salud
La infusión que elimina la hinchazón abdominal y previene los cálculos
Se calcula que la hinchazón abdominal afecta a un 20-25 % de la población
La hinchazón o distensión abdominal con frecuencia es provocada por comer en exceso más que por una enfermedad grave.
De acuerdo al magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, la acumulación de flatulencias o gases en el tracto gastrointestinal provoca que las personas sientan la barriga hinchada y demás molestias que generan malestar en el día a día. De hecho, la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón.
Cabe resaltar que algunas personas notan que su vientre se ve hinchado o deforme, o pueden experimentar un dolor abdominal agudo. Sin embargo, en muchos casos, la causa puede ser algo tan simple como la indigestión, según el magacín MedicalNewsToday.
Se calcula que afecta a un 20-25 % de la población. Es más habitual, según Susana Jiménez Contreras, especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), “en mujeres y en pacientes con síndrome de intestino irritable asociado a estreñimiento o con estreñimiento funcional”.
Infusión de manzanilla para la hinchazón abdominal
- Las infusiones de manzanilla son de las más usada para combatir la hinchazón de barriga, puesto que esta hierba medicinal cuenta con infinidad de propiedades beneficiosas para el organismo, entre las que destaca su poder como relajante muscular y antiinflamatorio.
- De este modo, tomar un té de manzanilla después de las comidas puede ayudar a aliviar las molestias de una mala digestión, así como también las flatulencias o gases que se acumulan en el tracto gastrointestinal y tan molestos resultan.
Otras infusiones para la hinchazón abdominal
Jengibre para reducir la hinchazón
- Del mismo modo, el jengibre es una raíz muy apropiada para todo tipo de afecciones del sistema digestivo y, por lo tanto, podrá aliviarte también en caso de hinchazón de barriga.
- En este caso, entre los beneficios del jengibre, destacan también sus propiedades carminativas que reducen la acumulación de gases que es la culpable del vientre hinchado. Por ello, se deberá tomar al menos dos tazas diarias de jengibre infusionado para reducir los síntomas de la hichazón.
Infusión de laurel y canela
- Además de usarse como condimento culinario, el laurel tiene propiedades favorables para el sistema digestivo y si además se le agrega canela, se está multiplicando exponencialmente la eficacia de este remedio natural.
- Y es que también son numerosas las propiedades beneficiosas de la canela para combatir la hinchazón estomacal.
- En cuanto a la preparación, tan solo se necesitan algunas hojas de laurel y unas ramas de canela para hacer la infusión. Sin duda, se sentirá mejoría y las flatulencias se reducirán rápidamente, aunque deberán evitar el laurel y la canela quienes padezcan problemas gástricos severos como gastritis y úlceras, así como las mujeres en gestación o que están dando el pecho.
Clavo de olor
- El clavo de olor es otro remedio natural al que se puede recurrir para aliviar la hinchazón de barriga, así como también para tratar otras afecciones digestivas.
- A través de una infusión preparada con unos dos o tres clavos de olor en agua hirviendo, o mediante tintura de clavo aliviará la hinchazón abdominal.
- Sin embargo, cabe destacar que el clavo de olor está contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como también en aquellas personas que padezcan una úlcera gástrica o gastritis. Tampoco debe combinarse con tratamientos anticoagulantes o antes de ser sometido a una operación, por lo que se recomienda siempre consultar con el médico.