Salud
La infusión que regula la presión arterial y ayuda a bajar de peso; así debe prepararla
Tiene compuestos bioactivos, como las antocianinas y polifenoles.
Por sus propiedades, beneficios y su cantidad de nutrientes, la flor de jamaica es recomendada por la regulación de la presión arterial y la capacidad que tiene para la pérdida de peso.
Con la flor de jamaica se pueden preparar diferentes aguas e infusiones, que pueden ayudar a proteger y cuidar el organismo de diferentes enfermedades.
Esta planta, que es originaria de África, es conocida como Hibiscus sabdaridda y se puede consumir como cualquier alimento o planta; sin embargo, ha ganado popularidad debido a sus diferentes beneficios en el consumo para la salud.
Beneficios para la hipertensión
Por ejemplo, la flor de jamaica ha mostrado sus características de mejora para las personas que sufren de la presión arterial alta, más conocida como la hipertensión, ya que con esta infusión se puede controlar de manera adecuada.
Los diferentes estudios científicos han señalado que con base en los compuestos bioactivos, como las antocianinas y polifenoles, se han logrado avances positivos en la mejoría de los pacientes con la presión arterial alta.
Se ha observado que la ingesta regular de infusión de flor de jamaica puede tener un efecto hipotensor, lo que significa que puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica y diastólica en personas con hipertensión. Además, estos compuestos tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
Beneficios para la pérdida de peso
Por otro lado, en cuanto al cuidado de peso, la flor de jamaica es naturalmente baja en calorías y no contiene grasas ni colesterol.
Esto quiere decir que con esta planta se puede fomentar la pérdida de peso, de manera saludable. Sin embargo, si se debe consumir con precaución, ya que no se recomienda en exceso.
La flor de jamaica contiene enzimas que pueden favorecer la digestión y ayudar a descomponer los carbohidratos. Además, su capacidad para inhibir la producción de amilasa puede limitar la absorción de carbohidratos y controlar los niveles de azúcar en sangre.
A esto, se le suma que la combinación de su bajo contenido calórico y sus propiedades inhibitorias de la amilasa puede contribuir a la pérdida de peso al limitar la absorción de carbohidratos y promover una mayor saciedad.
Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporar nuevos elementos a tu dieta, especialmente si estás tratando problemas de salud específicos.
¿Cómo se prepara la infusión?
La infusión de flor de jamaica es sencilla de preparar y se puede disfrutar tanto caliente como fría. Para esta se necesitan de ingredientes, 2 cucharadas de flores de jamaica secas y 500 ml de agua.
Instrucciones:
Para prepararla se debe llevar el agua a ebullición, posteriormente, retirar del fuego y agregar las flores de jamaica secas. Más adelante, se deberá cubrir y dejar reposar durante unos 10-15 minutos.
Se recomienda colar la infusión y servir caliente o fría. Opcionalmente, se puede endulzar la infusión con miel o un edulcorante natural en caso de que deseé añadir dulce.
¿Tiene algunas contradicciones?
La flor de jamaica puede tener interacciones con ciertos medicamentos, como los diuréticos y los medicamentos para la presión arterial. Para las mujeres en estado de embarazo o en período de lactancia, es recomendable evitar el consumo excesivo de flor de jamaica, ya que puede afectar las hormonas reproductivas y tener efectos negativos en el embarazo.
Al igual que con cualquier alimento o planta, algunas personas pueden ser alérgicas a la flor de jamaica. Es por ello que si se experimentan síntomas de alergia, como erupciones cutáneas o dificultad para respirar, se debe dejar de consumirla y buscar atención médica.