Salud
La lista de los 20 alimentos que evitan la retención de líquidos y la inflamación del cuerpo
La alimentación es una de las maneras más eficaces de combatir la hinchazón.
La incorrecta hidratación y la mala alimentación pueden llegar a afectar notablemente a una persona. La retención de líquidos e inflamación del cuerpo pueden ser algunas de estas causas.
Y aunque hay que ponerle mucha atención a este tipo de problemas, lo positivo es que se puede tratar de una manera fácil y segura.
El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos.
A esto se suma también una mala hidratación y alimentación, sobre todo por el consumo elevado de alimentos ricos en sal.
El pasar muchas horas de pie o sentada o seguir un estilo de vida sedentario, además de los cambios hormonales como el embarazo o la ovulación, también pueden alterar el organismo.
La alimentación es la clave
En el caso de aquellas personas sedentarias, y que en algunos casos han perdido el apetito, lo ideal es mantener una buena alimentación.
Los expertos aconsejan el consumo de grasas saludables, alimentos proteicos magros, frutos secos, cremas y purés caseros o preparaciones como la lasaña.
Estos se convertirán en la estrategia ideal para introducir densidad energética y nutricional en un bajo volumen de comida.
Para combatir la retención
Lo primero que hay que hacer es verificar que realmente se este presentando una retención de líquidos.
Si existe un problema de retención de líquidos, entonces aparecerán los edemas. Al existir una hinchazón por acumulación de una gran cantidad de líquido en los tejidos blandos, se debe tratar de descubrir su causa.
Pues esto puede presentarse por el mal retorno de la circulación o por un desequilibrio de los nutrientes que retienen agua dentro de la circulación.
Para el tratamiento de estos edemas lo más común es una dieta controlada en sodio, o el tener un mejor peso y sobre todo una mayor circulación.
Los alimentos son la clave
- Piña: Gracias al 86,6% de agua que contiene, y por ser una rica fuente en potasio, 250 mg de cada 100 gramos son ideales para evitar la retención de líquidos.
- Remolacha: Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (Bedca), la remolacha contiene potasio, magnesio y agua, lo que la convierte en un alimento perfecto para fomentar la diuresis. Se compone de 90,5% de agua, 190 miligramos de potasio por cada 100 gramos y 13 miligramos de magnesio.
- Alcachofa: Ayuda a evitar la retención de líquidos gracias a su alto contenido en agua. Los datos de la Bedca señalan que entre sus beneficios está el reducir el colesterol y los triglicéridos.
- Espárragos: Posee el 92,8% gramos de agua. Tiene magnesio y potasio.
- Apio: Elisa Escorihuela, nutricionista y colaboradora de ABC Bienestar señaló que el apio contiene asparagina, apiol y selineno, los que producen una dilatación de los vasos renales, aumentando así la y de esta manera aumenta la diuresis, definida como la cantidad de orina producida en un tiempo determinado.
- Pera: La fruta contiene 86,7% de agua. Ayuda a mejorar la función diurética y evita la retención de líquidos.
- Pepas de calabaza: Poseen gran cantidad de potasio y magnesio, además de ser esenciales para el proceso diurético.
- Tomate: Está compuesto por el 93,9% de agua, es bajo en calorías y posee potasio. Ayuda a evitar la retención de líquidos.
- Sandía: Según datos de la Bedca. tiene 120 miligramos de potasio. Contiene el 94,6% de agua.
- Uvas: Contiene agua y potasio. Según la Bedca cuenta con un 80.7% de agua en su composición y 320 miligramos de potasio por cada 100 gramos.
- Berro: Ayuda a reducir la retención de líquidos. Se utiliza en ensaladas o como guarnición.
- Pepino: Cuenta con un 95,7% de agua en su composición. Ayuda a la función diurética gracias a su alto contenido en potasio.
- Apio: Para la nutricionista Elisa Escorihuela, es rico en papaína (enzima digestiva), en carpaina, y en potasio. Ayuda a eliminar líquidos.
- Pepitas de girasol: Tienen alto contenido en potasio y magnesio, esenciales para la función diurética.
- Almendra: Es un fruto seco rico en potasio y magnesio.
- Semillas de lino: Es excelente para mejorar el aporte de magnesio y potasio.
- Arándanos: Es una fruta con un 87,8% de agua. Ayuda a evitar la retención de líquidos.
- Limón: Contiene agua, magnesio y potasio, lo que fomenta la actividad diurética. También aporta gran cantidad de vitamina C.
- Agua e infusiones: Para evitar la retención de líquidos hay que mantenerse hidratado. Lo recomendable es tomar seis vasos de agua diarios, y sustituir alguno por infusiones.
- Ciruelas: Fruta rica en antioxidantes y vitamina C. Perfecta para evitar la retención de líquidos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!