Salud
La poderosa verdura que ayuda al mantenimiento de los dientes, los huesos, la piel y la visión
Esta hortaliza vibrante y sabrosa que se encuentra comúnmente en los platos diario.
La zanahoria es un vegetal colorido y sabroso que ha deleitado a la humanidad con su sabor y versatilidad durante milenios. Conocida científicamente como Daucus carota, esta raíz comestible ha sido apreciada por diversas culturas a lo largo de la historia debido a su agradable sabor y a una amplia gama de beneficios para la salud.
Esta hortaliza vibrante y sabrosa que se encuentra comúnmente en los platos diarios. A menudo, se disfruta cocida o como parte de diversos platos, pero ¿alguna vez has considerado los beneficios de consumirla cruda? Resulta que la zanahoria cruda es una verdadera joya nutricional, cargada de vitaminas, minerales y antioxidantes que pueden tener un impacto positivo en la salud.
Las zanahorias crudas son bajas en calorías y grasas, y contienen fibra dietética y potasio, lo que puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
De hecho, esta poderosa verdura ayuda también al mantenimiento de los dientes, los huesos, la piel y la visión. Así lo confirmó el portal web Redalimentar UNC: “Posee carotenos, principalmente beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita, y ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, los huesos, la piel y la visión”.
Otros beneficios
“La zanahoria cruda es una fuente concentrada de nutrientes esenciales para el organismo. Está repleta de vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B6, potasio, fibra y antioxidantes. La vitamina A es especialmente notable, ya que las zanahorias son una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina”, así lo confirmaron los expertos en la página web La Vanguardia. Por ello, entre los beneficios de su consumo se encuentran:
- Controlan el colesterol
Este alimento es un regulador natural del colesterol, además tiene una alta densidad en fibra dietética, la cual favorece la expulsión de ácidos biliares que contribuyen a reducir el exceso de colesterol.
Es un buen elemento para limpiar el tracto gastrointestinal. Además, mientras que la zanahoria contribuye a la eliminación del colesterol malo (LDL), también favorece la aparición del colesterol bueno (HDL).
Consumirla reduce las obstrucciones vasculares, el hígado graso o los problemas cerebrovasculares.
- Fortalece los huesos
La vitamina K de la zanahoria, ayuda a mantener los huesos fuertes, disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas.
Las zanahorias también poseen calcio y fósforo, los cuales ayudan a fortalecer la estructura ósea y a facilitar un correcto desarrollo de los huesos.
- Propiedades antioxidantes
Es un alimento rico en antioxidantes betacarotenos que ayudan a neutralizar los radicales libres, así como a prevenir el estrés oxidativo.
Hay estudios que demuestran que la acumulación de radicales libres está relacionada con un mayor riesgo a padecer cáncer, diabetes tipo 2, Alzheimer y demencia.
Las zanahorias también contienen luteína, la cual contribuye a la ralentización de problemas degenerativos ligados al envejecimiento y sobre todo al mantenimiento de la vista.
- Contribuye al control de la diabetes
Gracias a este alimento usted podrá controlar las subidas repentinas de azúcar en sangre. En cambio, si ya es diabético tipo 2, este alimento le ayudará a mantener a raya su índice glucémico, contribuyendo a la reducción de la resistencia a la insulina.
Para tener en cuenta
- Es rica en fósforo, el cual vigoriza las mentes y sobre todo los cuerpos cansados.
- Es útil para eliminar los cólicos y favorecer la digestión.
- Evita la retención de líquidos.
- Relaja los nervios y sobre todo la ansiedad.
- Protege dientes y encías, sobre todo si se consume cruda.
- Fortalece las uñas y el cabello, ya que les aporta brillo.