El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos.
Esta semilla contiene una sustancia llamada anetol, la cual se asocia a los beneficios digestivos. | Foto: Getty Images

Salud

Las 5 enfermedades que ayuda a prevenir la infusión de hinojo

Incorporar esta planta en la alimentación diaria puede contribuir a prevenir enfermedades a largo plazo.

11 de julio de 2024 Por: Redacción El País

El hinojo es una planta medicinal conocida por sus múltiples propiedades, no solo para la cocina, sino también para la salud. De hecho, su infusión se ha utilizado tradicionalmente para tratar diversas dolencias y prevenir enfermedades.

Y es que una de las enfermedades que ayuda a prevenir la infusión de hinojo son las digestivas. Esto, debido a sus propiedades carminativas, que ayudan a aliviar problemas como la indigestión, los gases y la hinchazón.

Los compuestos activos del hinojo, como el anetol y el estragol, promueven la secreción de jugos digestivos, mejoran la motilidad intestinal y relajan los músculos del tracto gastrointestinal. Esto puede prevenir la aparición de trastornos digestivos crónicos y mejorar la salud general del sistema digestivo.

Té de hinojo
El té de hinojo contiene diversos beneficios. | Foto: Getty Images

Esta planta también posee propiedades expectorantes y antiinflamatorias que son útiles en la prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias como el resfriado común, la bronquitis y el asma. La infusión de hinojo puede ayudar a aflojar la mucosidad y facilitar su expulsión, aliviando así la congestión y mejorando la respiración.

Si bien es cierto, la hipertensión es un factor de riesgo significativo para enfermedades cardiovasculares. El hinojo contiene potasio, un mineral esencial que ayuda a regular la presión arterial. Consumir esta infusión puede contribuir a mantener niveles saludables de presión arterial al actuar como un diurético natural, eliminando el exceso de sodio del cuerpo y ayudando a equilibrar los electrolitos.

Entre sus demás compuestos, esta planta posee propiedades hepatoprotectoras, lo que significa que puede ayudar a proteger el hígado de daños y enfermedades.

El té de hinojo por ser rico en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos ayudan al aparato digestivo, como antiespasmódico, diurético, carminativo, hidratante, antimicrobiano, antioxidante y antiinflamatorio (Photo by Ricky Chung/South China Morning Post via Getty Images)
El té de hinojo por ser rico en potasio, apiol y betaína, entre otros principios activos ayudan al aparato digestivo, como antiespasmódico, diurético, carminativo, hidratante, antimicrobiano, antioxidante y antiinflamatorio (Photo by Ricky Chung/South China Morning Post via Getty Images) | Foto: South China Morning Post via Get

Sus antioxidantes, como la vitamina C y los flavonoides, ayudan a combatir el estrés oxidativo en el hígado, promoviendo su función y regeneración. Beber infusión de hinojo regularmente puede ayudar a mantener un hígado sano y prevenir enfermedades hepáticas como la hepatitis y la cirrosis.

Finalmente, el hinojo ayuda a adelgazar, reduciendo la retención de líquidos por su poder diurético y depurativo. Asimismo, las fibras prebióticas del hinojo reducen la inflamación del vientre.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud