El pais
SUSCRÍBETE
Dolor de estomago (Getty)
No pierde tiempo, si presenta dolor de estomago persistente, acuda al médico y salga de dudas. (Getty) | Foto: Getty Images

salud

Los alimentos que se consumen a diario que incrementan la posibilidad de sufrir de cáncer de colon

si padece cáncer de colon, recuerde que existen tratamientos que pueden ayudar a controlarlo, Un alimentación y ejercicio son claves.

17 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El cáncer de colon y recto es uno de los más frecuentes en su tipo, en Colombia. Según la información de la Cuenta de Alto Costo del Ministerio de Salud y Protección Social, entre el 2020 y 2021 ocupó el segundo lugar en términos de los casos nuevos reportados en ambos sexos, dando como resultado 3.267 personas.

Este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso, exactamente en el colon, el cual es la parte final del tubo digestivo.

La enfermedad suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Comienza como grupos pequeños y no cancerosos de células llamados pólipos, los cuales se forman en el interior del colon. Pero al pasar del tiempo, algunos de esos pólipos se pueden llegar a convertir en cáncer de colon.

Entre sus características se encuentran que pueden ser pequeños y generar pocos o ninguna clase de síntoma, por lo que los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para prevenir el cáncer de colon.

Muchos de ellos optan por extirpar dichos pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Cabe indicar además que si hay cáncer de colon, existen tratamientos que pueden ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia.

Síntomas del cáncer de colon

  • Sangrado rectal o sangre en las heces
  • Cambios en los hábitos intestinales como diarrea o estreñimiento.
  • Dolor o molestia abdominal persistente, como dolor, gases y hasta calambres.
  • Sensación de que el intestino no se vacía por completo
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso

Tenga en cuenta que si llega a presentar cualquiera de estos síntomas de manera persistente, lo más recomendable es acudir al especialista.

Cansancio y debilidad son síntomas de algunas enfermedades. Foto: GettyImages.
Debilidad o fatiga constante es otro de los síntomas del cáncer de colon. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

¿Qué lo puede causar?

Mayo Clinic señala que el cáncer comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios en su ADN. El ADN de una célula es el que le indica qué funciones debe realizar.

Las células sanas son las que crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento del cuerpo, pero cuando el ADN de una célula se vuelve canceroso, éstas siguen dividiéndose, acumulándose y es ahí donde se forma el tumor.

Con el pasar del tiempo, las células cancerosas empiezan a crecer y a destruir el tejido normal que está cerca, inclusive pueden trasladarse a otras partes del cuerpo y crear una metástasis.

Algunos estudios han encontrado un mayor riesgo de cáncer de colon en personas cuyas dietas tienen un alto contenido de carne roja y carne procesada.

Es importante cocinar muy bien los alimentos.
Una dieta saludable es fundamental, sobre todo si ya padece la enfermedad. | Foto: Getty Images

Medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon

  • Consuma frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes. Elija los mejores y obtenga todos sus beneficios
  • Si es de las personas que ingiere alcohol, entonces empiece a tomarlo con moderación. Si elige beber alcohol, limite la cantidad indicada de licor que puede ingerir, es de una copa al día en el caso de las mujeres, y dos copas por día para los hombres.
  • Evite fumar. Si es que no puede dejar de hacerlo, entonces acuda a su médico y consulte las mejores maneras para poder dejar de hacerlo.
  • Realice ejercicios diarios, trate de que sean casi todos los días de la semana. Durante al menos 30 minutos. Si es de aquellos que ha permanecido inactivo por algún tiempo, entonces empiece lentamente e incremente el ritmo de manera gradual.
  • Mantenga un peso saludable. Si presenta un peso saludable, entonces debe hacer lo posible por conservarlo, consumiendo los alimentos indicados y realizando actividad física diaria. En cambio, si es de las personas que presenta varios kilos de más, entonces consulte con un nutricionista sobre la manera de poder bajar de peso. Recuerde que si aumenta la cantidad de actividad física que realiza, seguramente empezará a decirle adiós a varios kilos de los que ya posee.
Salud Obesidad
Cuide su peso. Mantenerse en el peso ideal es fundamental. | Foto: Getty Images/iStockphoto
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud