El pais
SUSCRÍBETE
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud.
Los altos niveles de glucosa en la sangre pueden ser nocivos para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

Los efectos que tiene el consumo de aguacate en la glucosa en la sangre

Existen varios síntomas que pueden indicar hiperglucemia. Entre estos se encuentran aumento de la sed y orinar con más frecuencia.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Cuando cantidad elevada de glucosa en el torrente sanguíneo, se pueden desarrollar enfermedades como la diabetes.

De acuerdo con información del medio Healthline, si la glucosa es demasiado alta, la insulina ayudará a bajarla. Para personas con diabetes, el azúcar demasiado alto en la sangre es una señal de que es posible que se necesite administrar insulina sintética. En situaciones menos graves, la actividad física puede ayudar a reducir esos niveles.

Una buena alimentación es clave para reducir los niveles de glucosa en el organismo. Existen alimentos como el aguacate que pueden ayudar en este propósito.

Los aguacates son una gran fuente de vitaminas C, E, K y B-6, así como de riboflavina, niacina, folato, ácido pantoténico, magnesio y potasio.
Los aguacates son una gran fuente de vitaminas C, E, K y B-6, así como de riboflavina, niacina, folato, ácido pantoténico, magnesio y potasio. | Foto: Getty Images
Plátano y aguacate
Una buena alimentación es clave para reducir los niveles de glucosa en el organismo. Existen alimentos como el aguacate que pueden ayudar en este propósito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El portal Medical News Today asegura que comer alimentos que contienen grasas saludables ayuda a aumentar la sensación de saciedad, lo que evita que las personas estén consumiendo de manera permanente ocasionando picos de azúcar.

A esto se suma que el aguacate es rico en fibra. La citada fuente señala que la mitad de una fruta contiene de seis a siete gramos. “Los científicos han vinculado una alta ingesta de fibra con un riesgo significativamente menor de diabetes y sus complicaciones”.

Otro de sus beneficios en relación con la glucosa en la sangre es que es una fruta rica en vitamina E, un nutriente también favorable para regular los niveles de esta sustancia. Medical News Today refiere una investigación en la cual los científicos encontraron evidencia de que la suplementación con vitamina E podría mejorar el estrés oxidativo y el manejo de la glucosa en personas con diabetes que también tenían sobrepeso.

Un estudio de 2012 evaluó a 64 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que tomaban vitamina E con su tratamiento regular. El equipo comparó sus niveles de azúcar en la sangre, colesterol y presión arterial en ayunas con los de un grupo de control que solo usaba insulina o tomaba medicamentos. Dos años más tarde, los investigadores observaron una progresión más lenta de la diabetes y sus complicaciones en aquellos que tomaron vitamina E con su insulina o sus medicamentos”, precisa.

Remedios caseros para la glucosa.
La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para prevenir y evitar que las personas se vuelvan diabéticas es importante:

- Comer alimentos saludables. Elegir comidas con bajo contenido de grasa y calorías y con alto contenido de fibra. Las frutas, los vegetales y los cereales integrales son una buena opción.

- Ser más activo. Realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa por semana.

- Bajar el exceso de peso. Si la persona tiene sobrepeso, perder solo entre el 5 % y el 7 % de tu peso corporal puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

- Dejar de fumar puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes más comunes. La primera es el tipo 2, la cual se presenta más frecuentemente en la edad adulta y tiene su origen en el hecho de que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran.

En cuanto a la diabetes tipo 1, se da cuando el azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, la diabetes tipo 1 puede ser causada por genes y factores ambientales que desencadenan la enfermedad en aquellos que la padecen.

En cuanto a la diabetes tipo 2, la institución afirma que es la más común de las diabetes, pues causada por varios factores, entre los que destacan un estilo de vida poco saludable y los genes de los que la poseen pueden hacerlos más propensos a su padecimiento.

Es decir, que aquellas personas con sobrepeso, obesidad o con inactividad física tienen más probabilidades de desarrollar diabetes. “Algunas veces, el exceso de peso causa resistencia a la insulina y es frecuente en personas con diabetes tipo 2″, explica el Instituto.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud