Salud
Los cinco remedios más eficaces para “barrer” con los hongos en los pies
Es posible acabar con estas molestias, gracias a los remedios caseros.
Los hongos corresponden a infecciones superficiales que pueden afectar la capa de la piel, estos se presentan en la piel, en el cabello y en las uñas. Cuando estos padecimientos se presentan en los pies, se les conoce tinea pedis.
A esta condición comúnmente se le llama pie de atleta o tiña del pie, se presenta en la piel de los pies o los dedos de los pies. Mientras que si una persona tiene una infección por hongos en la uña, es probable que se trate de onicomicosis, también conocida como tiña ungueal.
Remedios para combatir los hongos en los pies
Existen varios ingredientes naturales útiles para tratar los hongos en los pies, algunos de ellos son:
Bicarbonato de sodio: Este tiene la capacidad de secar el exceso de humedad en los dedos de los pies y además ayuda a neutralizar el olor que estos emanan. De otro modo, sirve como un tratamiento contra los hongos en las uñas de los pies.
Para lograrlo se crea una pasta con bicarbonato de sodio y agua, que posteriormente se aplica en la uña del pie. Esta crema se debe dejar en remojo durante 10 minutos y luego se enjuaga. También se puede preparar un baño mezclando un balde de agua con bicarbonato de sodio y dejando que todo el pie se empape.
Harina de maíz: Este tratamiento contiene un hongo natural que es inofensivo para el cuerpo, pero que mata al hongo infeccioso.
Mezclar una taza de harina de maíz y dos litros de agua en un recipiente lo suficientemente grande como para que quepan los pies. Dejar reposar la harina de maíz en el agua durante una hora y luego dejar en remojo los pies durante media hora o más.
Vinagre blanco o vinagre de sidra de manzana: El vinagre es ligeramente ácido, por lo que los remedios naturales como el vinagre de sidra de manzana funcionan para equilibrar el pH de la piel. También ayuda a prevenir la propagación del hongo y mata las bacterias.
Mezclar a partes iguales, vinagre y agua y dejar en remojo el área infectada durante 30 minutos al día, asegurándose de secar bien el pie después.
Aceite de lavanda: Por su parte, el aceite de lavanda tiene propiedades antisépticas y también previene la irritación de la piel.
Para realizar este remedio es necesario emplear una bola de algodón para aplicar aceite de lavanda en el pie, dejarlo actuar de 10 a 20 minutos y luego enjuagar.
Ajo: A su vez, el ajo, gracias a sus propiedades antifúngicas útiles para el tratamiento de hongos en los pies, y por sus compuestos como la alicina, mediante compuestos naturales, funcionan para tratar los hongos en las uñas de los pies.
Mezclar ajo machacado o aceite de ajo con vinagre blanco. Aplicar la mezcla sobre y alrededor del área infectada y luego cubrirla con un vendaje que se dejará durante unas horas. Repetir diariamente hasta que el hongo desaparezca.
Si bien, hay tratamientos en el mercado, dedicados a mejorar el estado de los hongos, también, los remedios naturales cumplen una función importante para tratarlos, incluso puede ser más efectivos y económicos.
Sin embargo, también es recomendable acudir al médico, debido a que, luego de realizar muchos remedios, el hongo puede resistirse a ellos, y se vuelve difícil de combatir.