Salud
Los efectos del tomate para mejorar la visión
Además de cuidar la salud visual, el consumo del tomate está relacionado con una menor mortalidad.
El tomate es un fruto carnoso que viene originalmente del noroeste de Sudamérica, en la región de los Andes de Perú. Los tomates, además de ser un alimento delicioso que se puede preparar de múltiples formas, también ofrece muchos beneficios para el organismo.
El valor nutricional del tomate se caracteriza por ser una fruta poco calórica, además de ser rico en carotenos y con un buen aporte de vitaminas, además de tener un alto porcentaje de energía, hidratos de carbono, proteínas, fibra dietética, ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina B6, niacina, carotenos, hierro, calcio, yodo, magnesio, zinc, potasio y fósforo.
De hecho, se sabe que la vitamina A, además del betacaroteno, ayuda a mejorar la visión de las personas, ya que permite evitar la degeneración muscular y prevenir la pérdida de visión. Igualmente, estas propiedades ayudan a prevenir la aparición de cataratas, lo que contribuye a una buena salud ocular.
De hecho, el betacaroteno es un precursor de la vitamina A que ayuda a la regulación de la luz, que es esencial para la visión nocturna. Además de cuidar la salud visual, el consumo de esta fruta está relacionado con una menor mortalidad.
Por otro lado, el tomate ayuda a manejar una dieta baja en calorías, ya que contiene vitaminas del grupo B, vitamina C y antioxidantes. Además, esta fruta posee fitosteroles, los cuales inhiben parcialmente la absorción de colesterol en el intestino.
Hablando del cuidado de la piel, el tomate es un fuerte aliado, ya que su contenido en antioxidantes y carotenos tiene una acción antienvejecimiento al defender al organismo del estrés oxidativo. El licopeno se encarga de la acción de proteger la piel del daño por radiación solar.
El tomate, por otra parte, es cardioprotector, es decir que protege de enfermedades cardiovasculares gracias a la acción del licopeno, la vitamina C y el ácido fólico. Todas estas propiedades ayudan a la adecuada absorción de hierro y evitan la acumulación de grasa en las arterias.
Otro de los beneficios del tomate es la fibra dietética que se encuentra principalmente en la piel del tomate. Esto se relaciona con un menor efecto de trastornos crónicos intestinales y estreñimiento. Además, la fibra del tomate ayuda a tener un efecto antioxidante, el cual se relaciona con niveles más bajos de colesterol y niveles del azúcar en la sangre.
Hablando de más beneficios que da el tomate, uno de estos es que es un alimento diurético gracias a su gran aporte de agua y su bajo contenido en sodio. Estas propiedades ayudan a la eliminación de líquidos, disminuir la retención de líquidos, que causa la celulitis o también conocida como ‘piel de naranja’.
El tomate es uno de los productos agrícolas con mayor cantidad de potasio El potasio desempeña un papel importante para garantizar que nuestro cuerpo retenga la cantidad de agua que necesita para estar bien hidratado y también ayuda a controlar de forma saludable la presión arterial. La presencia de potasio en la sangre hace que los riñones reduzcan los niveles de sodio en el torrente sanguíneo.
Por otro lado, el tomate tiene vitaminas, polifenoles y carotenos antioxidantes, los cuales se asocian al antienvejecimiento, al efecto cardioprotector y a prevenir ciertos tipos de cáncer. De hecho, el licopeno que se encuentra en el tomate, ha sido uno de los carotenos más estudiados para la prevención del cáncer de próstata.
Cabe aclarar que los tomates no son para todas las personas. De hecho, son una de las alergias alimentarias más comunes en el mundo y también pueden causar algunos síntomas digestivos desagradables en algunas personas con problemas gastrointestinales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!