Salud
Los efectos que tiene el consumo de cúrcuma en el colesterol
La curcumina es el principal antioxidante que caracteriza a esta especia.
Una de las enfermedades más comunes entre las personas mayores son los niveles de colesterol elevados, especialmente el llamado colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad), una afección que se desarrolla principalmente por los malos hábitos alimenticios y que si no se tratan a tiempo puede llegar a ser mortal.
De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta sustancia cerosa “es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente”, pero “demasiado colesterol ‘malo’ (del tipo LDL) en el cuerpo puede aumentar la probabilidad de padecer una enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y otros problemas”.
Algunos de los efectos ante los niveles elevados de esta sustancia pueden llevar al endurecimiento de las arterias, es decir, “cuando se acumula grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias y forman estructuras duras llamadas placas”, las cuales con el tiempo, generarán un bloqueo y las complicaciones médicas mencionadas.
El colesterol alto es considerada como una enfermedad silenciosa, ya que normalmente no presenta síntomas o signos significativos, por lo que solamente se puede diagnosticar a través de un examen médico.
En este sentido, los médicos recomiendan consultar al médico de manera regular para realizarse chequeos médicos y evitar que de desarrolle esta enfermedad, que en caso de no ser tratada a tiempo puede provocar graves enfermedades cardíacos y accidentes cardiovasculares.
Los factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de padecer de colesterol alto son:
- Mala alimentación
- Obesidad
- Falta de actividad física
- Tabaquismo
- Alcohol
- Edad
Cúrcuma en el colesterol
Las especias y las hierbas aromáticas tienen principales activos que pueden ser buenas para la salud y, además, pueden ayudar a reducir la sal, lo que es un factor positivo para evitar el consumo excesivo de sodio.
Dentro de las opciones se encuentra la cúrcuma es una especia amarilla brillante que se obtiene de la planta cúrcuma longa. Es ampliamente utilizada en la cocina, especialmente en la cocina asiática, y también se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional debido a sus posibles beneficios para la salud.
También actúa como un antioxidante, lo que significa que puede proteger al cuerpo contra el daño causado por los radicales libres y el estrés oxidativo. Esto puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas y promover una buena salud en general.
La cúrcuma reduce la inflamación, según la Arthritis Foundation, que cita varios estudios. Esta capacidad antiinflamatoria puede reducir el deterioro en personas con articulaciones artríticas.
Como tal, la fundación recomienda tomar de 400 a 600 miligramos (mg) de cápsulas de cúrcuma hasta tres veces al día para tratar y aliviar la inflamación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!