Salud
Los efectos que tiene el consumo de espinacas en los niveles de triglicéridos
Las espinacas tienen propiedades antioxidantes.
La espinaca es uno de los alimentos de origen vegetal más conocidos que existen. Tiene un color verde muy marcado y se puede llegar a confundir con la acelga. Es un alimento muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Se puede encontrar con una gran facilidad en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena.
La espinaca es un alimento de origen vegetal muy versátil; se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo, y también se puede comer cocinado. Los especialistas en el tema recomiendan consumirlo de una forma regular, pero moderada, esto sin llegar a un exceso. Es esencial ingerirlo en un estado fresco.
“La espinaca es una planta herbácea cuyas hojas, verdes y dispuestas en roseta, se consumen tanto crudas como cocinadas. Las hojas tienen forma ovalada y aspecto rugoso, pudiendo ser enteras o dentadas. Es muy nutritiva, sabrosa y fácil de digerir. Los árabes la consideraban la reina de las verduras. Al igual que la mayoría de las hortalizas de hoja, presentan una gran cantidad de agua y muy bajo porcentaje de proteínas, hidratos de carbono y lípidos”, dice el sitio web Frutas Hortalizas.
“Las espinacas están disponibles en otoño y primavera. Aunque su calidad sea algo inferior, también se encuentran en los meses estivales. Pueden ser congeladas, por lo que se pueden consumir en este estado durante todo el año. La espinaca es altamente perecedera y no mantiene su calidad por más de dos semanas. Las condiciones óptimas para su conservación es una temperatura de 0ºC y unos porcentajes de 95-98% en cuanto a la humedad relativa”, agrega el portal.
La espinaca es un alimento de origen vegetal muy rico en calcio, hierro, potasio, magnesio, fósforo, vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina k1 y ácido fólico. Por los nutrientes que contiene, es considerada como un superalimento.
Este producto natural tan conocido a nivel mundial le aporta diferentes beneficios al cuerpo, pero, ¿qué efectos tiene en los niveles de triglicéridos en la sangre? Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Univisión.
“Te parecerá una utopía, pero en realidad la espinaca es capaz de reducir los niveles de triglicéridos en hasta un 60 %, gracias a su riqueza en un ácido llamado alfa-lipoico”, afirma el portal web.
Más beneficios de las espinacas
El portal Tua Saúde resalta más beneficios de las espinacas. Estos son:
1. Mejora la salud de los ojos. “La espinaca posee grandes cantidades de betacaroteno y vitamina A, que son importantes para ayudar a mantener las membranas de las células de los ojos saludables y evitar problemas de la vista como ojos secos, ceguera nocturna o degeneración macular relacionada con la edad”, afirma.
2. Previene la anemia. Otro de los grandes beneficios de la espinaca es que, gracias a su contenido de hierro, ayuda a prevenir y combatir una enfermedad como la anemia, la cual está relacionada con la sangre. Esta suele causar mucha debilidad.
3. Regula la glucosa en la sangre. “Algunos estudios hechos en laboratorio con animales, demostraron que los tilacoides presentes en la espinaca pueden aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que inhiben la actividad de las enzimas que participan en el proceso de digestión de carbohidratos. Por ello, la espinaca puede ser un importante aliado en el tratamiento de la diabetes”, concluye el sitio en cuestión.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!