Salud
Los efectos que tiene el consumo de hojas de guayaba en el ácido úrico
La hoja de guayaba cuenta con grandes beneficios para la salud.
Pocas frutas son más saludables que la guayaba, reconocida por su amplio perfil de nutrientes. Entre sus propiedades nutritivas destaca su buen nivel de antioxidantes, vitamina C, potasio y fibra, pero no solo su consumo directo es beneficioso para el organismo, sus hojas también pueden consumirse, por lo que son muy apreciadas a la hora de tratar diferentes afecciones.
Sus hojas en infusión o té generan beneficios como controlar el ácido úrico, la hipertensión, diarrea y evitar la retención de líquidos, entre otros.
Las hojas de guayaba se preparan con frecuencia en forma de té. Todo lo que se necesita para la preparación es lavar 5 hojas de guayaba, hervir dos tazas de agua en una estufa y agregarlas. Luego, dejar reducir a fuego lento, que se cocinen de 10 a 12 minutos. Finalmente, se debe verter el líquido en un recipiente para servir, pasándolo por colador.
Se consideró que las hojas de guayaba también tienen propiedades efectivas para cuidar el estómago de ulceraciones gástricas y la secreción de ácido, ya que protege la mucosa gracias a los flavonoides contenidos en sus hojas.
Los efectos que tiene el consumo de hojas de guayaba en la presión arterial
Entiéndase como presión arterial a la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano. Así lo indicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus.
Pero en algunos casos los niveles de la presión arterial se tienden a elevar, razón por la que los profesionales de salud ordenan un riguroso seguimiento, en el que se tiene que realizar lecturas.
Se trata de unas lecturas que arrojan un resultado de dos números, con los que, además, se puede descubrir los niveles exactos de la presión arterial. Hay que explicar que el primer número, el que está ubicado en la parte superior, es el de la presión arterial sistólica y al que está ubicado en la parte inferior se le conoce como presión arterial diastólica.
Y si los niveles de la presión arterial se mantienen elevados, sin duda alguna, un médico, si así lo considera, podrá ordenar la toma de medicamentos para regularlos y para evitar otras complicaciones de salud. Pero es cierto, también, que existen personas que prefieren prestarle más atención a los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos en los que se le saca el máximo provecho a los alimentos, a bebidas y a ingredientes como el ajo, la canela, el jengibre y otros que son ‘infaltables’ en las cocinas de millones de hogares.
Es por eso que existen algunas recomendaciones en las que se indica que consumir ciertos alimentos podría ser positivo para mantener controlados los niveles de la presión arterial. También, entre una larga lista se destacan las hojas de guayaba, las cuales, según varias versiones, representan una buena opción para tener en cuenta.
Y es que, precisamente, con el pasar del tiempo, también, se ha comprobado que las hojas de guayaba se pueden tener en cuenta como una poderosa opción medicinal, ya que son antiinflamatorias y antibacterianas. Inclusive, su extracto posee propiedades astringentes, antimicrobianas y antiespasmódicas, según se evidencia en varios estudios científicos recogidos por el sitio web de Tua Saúde, el cual, a propósito, es especializado en salud, nutrición y bienestar.
Ahora, bien, resulta importante mencionar que una de las recomendaciones más sonadas está relacionada con el consumo de la infusión o del té de hojas de guayaba, el cual ayuda a controlar la hipertensión y el ácido úrico. De hecho, es una buena alternativa para combatir la diarrea, los dolores estomacales y hasta la hinchazón que suele aparecer en las piernas.
Este ‘infaltable’ medicinal, como se le conoce a las hojas de guayaba, es un poderoso aliado para recibir los beneficios de las propiedades diuréticas y un alto contenido de potasio. Así, pues, lo explicado anteriormente, también lo convierte en una opción ideal para ponerle ‘freno’ a la retención de líquidos.