El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. Foto: GettyImages.
La alimentación, el peso corporal, la actividad, y el estrés, son algunos factores para tener en cuenta al momento de mantener los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

Los efectos que tiene el consumo de jugo de limón en la azúcar en la sangre

Es muy importante mantener unos niveles estables de glucosa en el torrente sanguíneo.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Para que el cuerpo pueda funcionar de la manera adecuada, el organismo requiere una serie de nutrientes, vitaminas y alimentos que ayudan a fortalecer el metabolismo. Esto pasa también con la glucosa, es necesario un nivel balanceado de esta sustancia, ya que funciona como una especie de combustible para que los órganos realicen sus funciones.

Por esa razón, mantener los niveles estables de glucosa en el torrente sanguíneo es tan importante. Que esta sustancia baje sus niveles puede provocar mareos, vértigo, cansancio y sensación de malestar general. Por otra parte, el exceso de azúcar en el cuerpo puede acarrear la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad e hipertensión.

Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas.
Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images

Algo que tienen estos padecimientos en común es que todos se pueden desarrollar por una dieta rica en grasas saturadas, harinas refinadas y alimentos con alto nivel de colesterol.

“Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Sin embargo, el aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”, dice la Organización Mundial de la Salud al respecto.

Siendo así, es importante considerar los dos tipos de azúcar existentes: complejos y simples. Por lo tanto, es fundamental diferenciar los azúcares complejos como cereales, verduras o tubérculos de los azúcares simples como dulces, jugos y gaseosas.

La diferencia entre estos dos tipos de azúcar consiste en que los simples aumenta la glucosa en el cuerpo, lo que provoca hiperglucemia, o niveles altos de azúcar en la sangre. No obstante, los azúcares complejos no desencadenan esta reacción en el cuerpo.

Teniendo esto en cuenta, la OMS, invita a no consumir más de 25 gramos de azúcares libres al día. Esto con la finalidad de disminuir el peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Esta entidad de la salud también ace hincapié en la importancia del uso de las plantas y frutos para tratar algún tipo de anomalía relacionada con los niveles de glucosa en la sangre.

“Los medicamentos derivados de las plantas ocupan un importante lugar tanto en la medicina tradicional como en la moderna. Por esa razón, un esfuerzo especial por conservar la gran diversidad de especies vegetales contribuiría indudablemente, a largo plazo, a mitigar el sufrimiento humano. Para ello es preciso aplicar tecnologías agroindustriales de eficacia probada al cultivo y elaboración de las plantas medicinales y a la fabricación de medicamentos herbarios”, agrega la OMS.

Jugo de limón y la glucosa en el cuerpo

El limón es conocido por su basta función en el mundo culinario, pero se sabe que sus grandes cantidades de magnesio, hierro, potasio, zinc, calcio y las vitaminas A y C, lo convierten en un aliado fundamental a la hora de cuidar de la salud.

Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana.
Las semillas del limón, contiene una lignina, un fitoestrogeno que al ser metabolizado por la microflora intestinal humana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En la sección de salud y bienestar de Mundo Deportivo se indica que el limón tiene características diuréticas, depurativas, mejora el tránsito intestinal, facilita la digestión. Estas propiedades lo convierte en un poderoso alimento para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud