salud
Los efectos que tiene el consumo de yuca en los triglicéridos
Su consumo frecuente beneficia también el sistema digestivo y proporciona almidón sin gluten, algo que beneficia a las personas celíacas.
La yuca es un tubérculo del que se obtienen muchos beneficios nutricionales, y la cual aporta mucha energía al contener hidratos de carbono complejos.
Es considerada un alimento muy completo y saludable por su alto porcentaje en vitaminas y minerales. Es rico en almidón y es un alimento perfecto para perder peso, debido a que su contenido calórico es reducido.
Las investigaciones han dado a conocer que quienes consumen yuca en su dieta habitual, podrán gozar de grandes beneficios, sobre todo porque el nivel de colesterol en sangre bajará.
Los estudios también indican que la yuca tiene un efecto importante en la disminución de los niveles de colesterol total, sobre todo porque disminuye el colesterol “malo” y reduce los niveles de triglicéridos debido a su contenido de fibra dietética, lo que lleva a que el organismo funcione a la perfección.
Además, es tan buen alimento que incluso aporta al buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que reduce la ansiedad.
Para el crecimiento y los huesos
Este alimento ayuda a la formación de masa ósea, puesto que posee un elevado índice de vitamina K, por lo cual se considera puede llegar a combatir la osteoporosis, y en algunos pacientes es utilizada también para el tratamiento del Alzheimer.
Para dotar al organismo de energía, recibe minerales como el zinc, el cobre y el magnesio, que son los que precisamente posee la yuca.
Esta fuente de potasio, ayuda a producir fluidos celulares, y regula el ritmo del corazón y la presión arterial. Además, su consumo se recomienda para el tratamiento de la gripe, conjuntivitis e incluso para tratar la migraña.
Los nutricionistas insisten en que es un alimento óptimo para los deportistas, sobre todo cuando estos sufren desgaste físico y mental.
Por ello sugieren que sea consumida a cualquier edad, ya que es perfecta para los niños que se encuentran en fase de crecimiento y para los adolescentes que se encuentran en pleno desarrollo.
Esta raíz, que tiene un buen sabor al consumirla, puede ayudarle a solucionar trastornos digestivos, como el de la acidez, colitis o la gastritis nerviosa.
Además, también es recomendable para quienes sufren de celiaquía, una afección autoinmune que daña al revestimiento del intestino delgado, ya que no contiene gluten en su composición.
Asimismo, dicha hortaliza se caracteriza por su alto contenido de vitaminas C, K, B1, B2 y B5. El portal Nutrición y Farmacia revela en una publicación que la yuca contiene un excelente aporte de vitamina C y del complejo B.
Para cocinarla
Al consumirla debe lavar las raíces y pelarlas para eliminar cualquier residuo, luego puede cortar la raíz en trozos pequeños y guardarlos o rallarlos.
Una preparación sencilla es la que recomienda el portal Mejor con Salud. La primera opción consiste en pelar la yuca, lavarla y ponerla a hervir en una cazuela con agua hasta que esté blanda. Otra manera es pelarla, cortarla en forma de bastones y luego ponerla a freír en una cantidad generosa de aceite.
No la consuma cruda
Si quiere evitarle problemas al organismo, entonces nunca consuma la yuca cruda, ya que según los expertos, esta cuenta con varios compuestos considerados como tóxicos que pueden ser peligrosos para el ser humano.
Para el sitio digital Cuerpo Mente, la yuca no debe comerse cruda bajo ninguna circunstancia, debido a que contiene glucósidos cianogénicos, que cuando llegan a descomponerse dan lugar a dos compuestos tóxicos para el organismo: acetona y cianuro.
Las intoxicaciones por yuca pueden desembocar en dolores de cabeza o mareos en los casos más leves y en los casos más graves, se puede llegar a presentar pérdida de la visión o entumecimiento.