El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental, son algunos de los padecimientos que se presentan por el alto consumo de azúcar.

salud

Los órganos que se afectan por el consumo de azúcar

Ingerir grandes cantidades de azúcar de forma prolongada da como resultado altos niveles de glucemia, lo que puede causar graves daños al organismo.

13 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Tanto la sal como el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La sal es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares, mientras que el azúcar proporciona la energía que el organismo requiere para trabajar de manera adecuada.

Los dos productos en exceso pueden llegar a causarle mucho daño al organismo. Según lo advirtió Rebeca Milheim López, nutrióloga del Hospital General de Zona (HGZ), por ejemplo si consume más sal de la cuenta esto lo puede llevar a sufrir de sobrepeso, lo que obliga al hígado, los riñones y al corazón a trabajar por encima de sus niveles normales.

Medir los niveles de azúcar es una de las recomendaciones que entregan los médicos. | Foto: getty images

Sin embargo, ingerir en exceso estos nutrimentos puede traer diversas complicaciones en corazón, riñones y la microcirculación, además de estar ligados a padecimientos crónicos,

Los datos señalan que en México, algunas personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día; lo que equivale al más del doble de lo recomendado que son cinco gramos.

Consumir azúcar en exceso puede afectar al corazón. | Foto: istock

Y es por esa misma razón que se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como la hipertensión y la diabetes, padecimientos que actualmente se registran a edades cada vez más tempranas.

La nutrióloga del IMSS hizo énfasis en que el excesivo consumo de sal puede ocasionar retención de líquidos, lo que además tiene repercusiones importantes sobre el sistema cardiovascular, ya que el consumo desmedido de sodio eleva la presión arterial y ocasiona enfermedades renales, hepáticas e insuficiencia cardiaca.

Indicando además que los elevados niveles de azúcar en la sangre se convierten en la principal causa de la hipertrigliceridemia, la cual se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Consumo elevado de azúcar

Para que la glucosa ingrese a las células necesita de insulina, que además de ser el medicamento que utiliza la gente que tiene diabetes, es también la hormona que crea el organismo y permite que la glucosa, es decir que la azúcar en la sangre, entre a las células para proveerlas de energía.

Cuando la insulina llega, envía una señal a la célula que activa los transportadores de glucosa, los cuales la mueven atravesando las paredes de las células . Es allí que al ingresar ésta se metaboliza para producir energía.

Si existe deficiencia de insulina

La insulina es producida en el páncreas y desde allí se administra la cantidad correcta para llevar la glucosa dentro de las células.

Para quienes sufren de diabetes tipo 2, el páncreas no puede trabajar completamente y es posible que produzca cada vez menos insulina.

Si esto pasa, no hay suficiente en el torrente sanguíneo para poder abrir las células, y con ellas cerradas la glucosa no puede ser llevada donde se necesita para generar energía.

Cuando hay resistencia

Las células de algunos pacientes diabéticos tipo 2 han desarrollado resistencia a la insulina y aunque exista suficiente en el torrente sanguíneo, no responden adecuadamente a su presencia.

En consecuencia, se necesita más insulina para que la célula absorba la glucosa, siendo más difícil para las células obtener la energía que necesitan.

Ojo a la diabetes

Si la glucosa no puede ingresar a la célula porque no tiene suficiente insulina o porque el cuerpo es el que se resiste, empieza a aumentar en el torrente sanguíneo y toda esa energía se desperdicia.

La glucosa excesiva en la sangre viaja por todo el organismo y con el pasar del tiempo daña las arterias y los órganos como el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Si usted padece diabetes, debe consultar continuamente con su médico sobre el tratamiento que requiere para poder evitar complicaciones a futuro.

Tiroides / Paciente obeso / obesidad / Endocrinología
El sobrepeso está asociado con el alto consumo de azúcar | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud