El pais
SUSCRÍBETE
microondas
Los peligros de introducir papel aluminio al microondas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Los peligros de introducir papel aluminio al microondas

Conozca las consecuencias de introducir este papel.

21 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El microondas es un electrodoméstico ampliamente utilizado en la cocina debido a su versatilidad para descongelar, calentar y cocinar alimentos. Sin embargo, es importante tener precaución al elegir qué poner dentro de él, ya que ciertos objetos pueden causar daños o incluso romper el aparato.

El papel aluminio es un material básico en la cocina, sin embargo, eso no significa que se deba utilizar en todo momento. Por ello, algunas personas se han preguntado si pueden introducir papel aluminio al microondas, sin embargo esto puede traer algunos peligros.

Algunas de las consecuencias que puede tener esta práctica son:

  • Provocar fuego

El papel aluminio puede generar chispas y riesgo de incendio si entra en contacto con los bordes metálicos del microondas, pues el aluminio puede crear arcos eléctricos, lo que puede generar llamas e incluso provocar un incendio.

Por eso, las personas deben evitar el uso del papel aluminio en el horno o microondas, con el fin de garantizar su seguridad.

Un uso incorrecto del microondas puede representar riesgos para la seguridad
Un uso incorrecto del microondas puede representar riesgos para la seguridad | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Dañar microondas

El papel de aluminio que puede generar arcos eléctricos al ingresarlo en el microondas, también puede afectar el funcionamiento de este aparato eléctrico. Por ello, es importante evitar el uso de este papel, con el fin de evitar reparaciones o reemplazos del horno o microondas.

  • Calentamiento desigual de los alimentos

Al utilizar este papel en el microondas, este puede evitar que se caliente el alimento que se encuentra en su recipiente. Como consecuencia de esto, los alimentos podrían calentarse de manera desigual o insuficiente, dejando así otras partes sobrecalentadas.

Uno de los factores más preocupantes es cómo esto podría afectar la calidad de las comidas y el tiempo de cocción puede ser más largo de lo esperado.

Bajo esta premisa, con el fin de garantizar una cocción uniforme y eficiente, la persona debe utilizar recipientes aptos y evitar el uso del papel de aluminio.

Cabe resaltar que las microondas no pueden penetrar el papel de aluminio, lo que puede resultar en chispas y daños tanto en el aparato como en el propio papel.

  • Dañar los utensilios

Al calentar el papel aluminio se pueden generar chispas y arcos eléctricos, esto al juntarlo con los utensilios puede dañarlos. Además, puede representar un riesgo para la persona porque podrían generar chispas.

Se le recomienda a las personas evitar introducir los utensilios metálicos y el papel de aluminio al microondas.

Así puede activar el modo silencioso en su microondas, según la IA.
Se le recomienda a las personas evitar introducir los utensilios metálicos y el papel de aluminio al microondas. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Otros objetos que no se deberían introducir al microondas

Existen otros materiales que no son recomendados ingresarlos y calentarlos en un microondas. Algunos de los que se debe evitar utilizar en el horno de microondas son:

  • Recipientes de plástico no apto para microondas

No todos los recipientes son aptos para utilizar en el microondas, porque pueden derretirse o liberar sustancias tóxicas al calentarse. Así que las personas pueden verificar si son aptos para microondas, la mayoría de estos se encuentran marcados.

  • Recipientes cerrados herméticamente

Al ser un recipiente cerrado herméticamente, esto puede generar presión dentro del microondas y el vapor acumulado puede generar una explosión. Las personas deben asegurarse de dejar una abertura o ingresarlos sin las tapas.

  • Bolsas de papel y papel encerado

Aunque el papel encerado es resistente al calor en condiciones normales, puede derretirse o prenderse fuego en el microondas. Las bolsas de papel pueden generar chispas si tienen asas o partes metálicas.

Recipientes aptos para microondas

Además del plástico, existen otros elementos que son aptos para el microondas, de acuerdo con el portal cleanipedia.com, estos son:

  • Cerámica y porcelana: estos materiales resisten muy bien el calor y también el frío, así que pueden meterse sin inconvenientes en el microondas.
Microondas
Verifique si el material del recipiente se puede introducir al microondas. | Foto: Getty Images
Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud