El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer.
Por tratarse de un órgano del cuerpo importante, cualquier alteración en su funcionamiento puede derivar demasiadas o muy pocas hormonas, produciendo enfermedades como Bocio, es decir, el agrandamiento de la tiroides, nódulos o bultos e incluso cáncer. | Foto: Getty Images/Science Photo Libra

SALUD

Los síntomas tempranos de cáncer de tiroides que pueden pasarse por alto durante meses

Son varios los síntomas a los que hay ponerle cuidado.

22 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El cáncer de tiroides es una enfermedad que se presenta en esta glándula que controla el ritmo de muchas actividades en el cuerpo.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, la tiroides produce dos hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas afectan a casi todos los órganos del cuerpo y controlan muchas de las funciones más importantes. Por ejemplo, controlan como el organismo usa la energía, afectan la respiración, la frecuencia cardiaca, el peso, la digestión y los estados de ánimo.

El otro tipo más frecuente es el folicular, que representa alrededor del 10 % de todas las formas de cáncer de tiroides y es el que más se presenta en las personas mayores. Este suele ser más maligno que el papilar, pues tiende a extender por el torrente sanguíneo, propagando células cancerosas en varias partes del organismo.

Tiroides / Paciente obeso / obesidad / Endocrinología
Son varios los síntomas a los que hay ponerle cuidado. | Foto: Getty Images
Tiroides
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, la tiroides produce dos hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) | Foto: Getty Images

Los síntomas

Según la institución estadounidense Mayo Clinic, en la mayoría de los casos de cáncer de tiroides no presentan síntomas hasta que el tumor maligno crece. Sin embargo, en algunos casos se pueden presentar algunos síntomas que tienden a pasar desapercibidos y no se les presenta mayor atención para detectar a tiempo la enfermedad. Estos son:

Nódulo en el cuello: puede ser palpable o visible como una protuberancia en la parte frontal del cuello. No todos los nódulos son cancerosos, pero es importante que un médico los evalúe.

Dificultad para tragar: esta enfermedad puede comprimir o bloquear el esófago, lo que puede causar dificultad para tragar o una sensación de obstrucción en la garganta.

Dolor en el cuello: las personas pueden experimentar dolor en el área del cuello o tener sensibilidad en la glándula tiroides.

Ganglios linfáticos inflamados: o también agrandados, especialmente en combinación con otros síntomas mencionados anteriormente, esto puede ser una señal de cáncer de tiroides.

hipotiroidismo, o tiroides hipoactiva
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus, la tiroides produce dos hormonas que controlan cómo el cuerpo usa la energía: tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para diagnosticar la enfermedad, se realizan varias pruebas. El Manual MSD detalla que las primeras consisten en pruebas de la función tiroidea, en las que se miden las concentraciones sanguíneas de la hormona estimulante del tiroides (TSH), y de las hormonas tiroideas T4 (tiroxina o tetrayodotironina) y T3 (triyodotironina). A veces se realizan pruebas para detectar anticuerpos de la glándula tiroidea.

El tratamiento del cáncer de tiroides puede incluir cirugía para extirpar la glándula tiroides y los ganglios linfáticos afectados, radioterapia, terapia con yodo radiactivo y terapia hormonal. Cabe aclarar que la elección del tratamiento depende del tipo y la etapa del cáncer, así como de otros factores individuales.

Hasta el momento se desconoce la causa del cáncer de tiroides, pero se sabe que algunos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo. Por ejemplo, el sexo femenino es el más propenso a padecer este tipo de cáncer porque hay una relación directa con el estrógeno, también está la exposición a niveles altos de radiación o por determinados síndromes genéticos hereditarios.

Otros problemas en la tiroides

Los problemas tiroideos incluyen también: bocio, que es cuando hay agrandamiento de la tiroides; hipertiroidismo, que es cuando la glándula tiroides produce más hormona tiroidea de lo que el cuerpo necesita; hipotiroidismo, que es cuando la glándula no produce suficiente hormona tiroidea; nódulos, que es cuando aparecen bultos en la tiroides, y tiroiditis, cuando se presenta hinchazón de la tiroides.

AHORA EN Salud