Salud
Los tres tipos de alimentos que más sarro acumulan en los dientes
Estos alimentos deben evitarse y lavar muy bien los dientes después de consumirlos.
El sarro es una acumulación de placa que no se elimina a tiempo y se calcifica con el paso de los meses, se puede reconocer como un material amarillento en los dientes, el cual, además de dar un aspecto poco favorecedor a la boca, también puede provocar mal aliento.
El sarro suele aparecer debido a una mala técnica de limpieza oral y por no acudir a una cita odontológica mínimo una vez al año. Aunque es inofensivo al inicio, el sarro dental avanza y puede convertirse en un problema grave como caries, gingivitis (problema en las encías) o en una periodontitis.
¿Cómo evitar el sarro?
Cepillarse los dientes al menos tres veces al día con una crema detal antisarro ayuda a que este no aparezca, pues elimina la placa que se podría acumular en dientes y encías. Pasa ello, el cepillado debe durar al menos dos minutos en forma circular haciendo una presión ligera.
Una buena idea es ir con un profesional de la salud oral para que le dé consejos sobre el cepillo y crema ideales para usted.
Usar cepillo interdental o hilo dental para completar la limpieza de los dientes de la mejor manera antes de dormir cada noche, de esta manera, es menos probable que la placa bucal se convierta en sarro.
Tener una alimentación balanceada y tratar de evitar los alimentos con alto contenido de azúcar, el café y el té negro en exceso y fumar. En caso de comer alimentos con mucha azúcar es necesario cepillarse para evitar afectaciones en los dientes.
¿Qué alimentos se deben consumir para eliminar el sarro?
- Comer frutas y verduras duras puede ser de beneficio para barrer el sarro dental y fortalecer las encías, evitando que sangren.
- Las frutas ácidas ayudan a eliminar la placa bacteriana y los restos de comida, además, ayudan a blanquear los dientes, sin embargo, su consumo no debe ser frecuente porque si se comen muy seguido, pueden eliminar el esmalte de los dientes.
- Productos como el ajonjolí, la estevia, las fresas y el agua de mar ayudan a tener una buena salud oral.
El sarro es uno de los problemas que los odontólogos más tratan en consulta, debido a que sus pacientes muchas veces no acuden a los profesionales hasta que no se sienten mal. Por ello, es importante recordar que la consulta odontológica debe ser anual sin importar si tienen una buena salud oral.
Cabe resaltar que cuando el sarro ya se ha acumulado en los dientes, es valioso acudir con los profesionales para que realicen una limpieza profunda con todos los instrumentos necesarios, ya que el cepillo y la crema en casa podrían no ser suficientes.
A largo plazo, el sarro puede crear problemas que van mucho más allá de la estética o el mal olor bucal. De no eliminarse a tiempo, este problema puede requerir procedimientos profesionales para su eliminación. Algunos de los problemas pueden médicos pueden ser:
- Gingivitis, es decir, irritación en las encías.
- Halitosis o mal aliento en la boca.
- Caries por la acumulación de placa.
- Periodontitis, una enfermedad mu grave que hace que el hueso se destruya y esto genera movimiento en los dientes y posteriormente la pérdida de los mismos.
En el momento cuando el sarro ya es muy duro se debe ejecutar una tartrectomía, un procedimiento ejecutado por un profesional que limpia a fondo los dientes, limpieza dental y aunque no duele, puede ser un poco incómoda.