Salud
Mip-C: el síndrome potencialmente grave asociado a la infección por COVID
El estudio señala que haber contraído Covid de forma leve, incluso, puede llegar a ser un factor de riesgo para que desarrolle esta nueva enfermedad.
En lo últimos días, la revista eBioMedicine publicó un balance de la nueva enfermedad rara autoinmune potencialmente mortal que puede desarrollarse en persona infectadas por el virus del Covid llamada Mip-C.
Esta nueva enfermedad es causada por autoanticuerpos dirigidos al MDA5, una enzima capaz de detectar el coronavirus. El descubrimiento de esta enfermedad se dio por un equipo de investigadores dirigido por la Universidad de California y el Departamento de Reumatología de la Universidad de Leeds.
La Mip-C es una enfermedad autoinmune que puede causar neumonía y es rápidamente progresiva con un alto nivel de mortalidad, señaló la revista, tanto así que también podría causar daños en la piel, los músculos y los pulmones.
De hecho, los autores del estudio creen que haber contraído Covid de forma leve, incluso, puede llegar a ser un factor de riesgo para que desarrolle la enfermedad Mip-C. Al parecer, esta afección ya se ha extendido fuera del Reino Unido, pero todavía no se tienen datos al respecto.
Los investigadores lograron hacer el descubrimiento después de que observaran el aumento de los casos de dematomiositis anti-MDA5 positiva. Además, sugirieron que haber contraído un nuevo coronavirus puede desarrollar una forma diferente de dermatomiositis anti-MDA5 positiva, denominada autoinmunidad MDA5 y neumonía intersticial simultánea de COVID.
Síntomas de la nueva enfermedad Mip-C
Esta nueva afección autoinmune tiene una gran particularidad y es que se produce la inflamación muscular, erupciones cutáneas, vasoespasmo de la mano e incluso inflamación grave de los pulmones, además, puede llegar a afectar varios órganos.
Asimismo, al tratarse de una enfermedad autoinmune se pueden desencadenar otros problemas relacionados con covid, entre ellos, complicaciones dermatológicos que se han evidenciado de diferentes formas en alguna etapa de la enfermedad, específicamente en el virus que se descubrió en Wuhan.
El estudio señaló que el descubrimiento del Mip-C dio pie para encontrar algunas características de la enfermedad y cómo se pueden desarrollar otras afecciones como la dermatomiositis, una enfermedad autoinmune grave que puede ser mortal en algunos casos.
De esta manera, el estudio señala que la infección por Sars-CoV-2 es el desencadenante, logrando entender que el covid puede provocar el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes, pues los investigadores afirmaron que Mip-C no sería la única existente.
Finalmente, el grupo de investigadores descubrió la nueva enfermedad autoinmune MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19, pero abreviaron su nombre a Mip-C. Hasta el momento, esta enfermedad no debería preocupar a la humanidad, pues es la primera vez que se escucha de ella tras cuatro años del covid.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!