Salud
No los consuma con frecuencia; los alimentos que provocan más gases estomacales
Los gases intestinales afectan a la mayoría de personas, e incluso pueden imprimir dolor.
Las ventosidades pueden ser resultado del “exceso de gas en el estómago o en los intestinos que puede causar distensión abdominal”, según explica el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Estos gases salen a través del recto o a través de la boca y pueden causar incomodidades en el organismo o, incluso, algunos suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos, debido a que pueden contener pequeñas cantidades de azufre de donde sale su peculiar olor.
Los gases son muy frecuentes en el cuerpo, según los expertos en salud de Mayo Clinic, no representan una afección grave que los posea como síntoma, por lo que, generalmente, pueden reducirse con cambios simples en el estilo de vida diaria.
Las causas de los gases varían dependiendo cada persona; por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire. Sin embargo, los alimentos también pueden generar estas ventosidades, estos son algunos.
- Chatarra: la comida de este tipo siempre está por fuera de una dieta saludable, en este caso, no debería consumirse chocolate y bebidas gaseosas.
- Verduras: entre las que se deben evitar están la col, la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el repollo, las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento, el pepino, los espárragos y las espinacas.
- Legumbres: se deben evitar las habas, las alubias, los garbanzos, las lentejas y los guisantes. La recomendación es consumir estos alimentos tipo puré.
- Hortalizas: se aconseja consumir en pequeñas cantidades patatas, cebolla cruda y rábanos.
- Cereales: muchos de estos son recomendados para combatir el estreñimiento, sin embargo, para evitar los gases, es necesario no consumir cereales integrales.
- Alcohol: no todos los productos con alcohol producen gases, entre los que sí lo hacen están el vino tinto y la cerveza.
Teniendo en cuenta que los gases ocurren con facilidad, y por ciertos alimentos, el portal Mejor con Salud proporcionó una receta de una infusión que ayuda a eliminarlos. Se trata de la infusión de menta y anís. No obstante, es pertinente mencionar que los remedios caseros no cuentan con respaldo científico, por lo que su efectividad no está garantizada. En tal virtud, lo mejor siempre es acudir a un especialista médico para obtener un diagnóstico preciso y definir el tratamiento adecuado.
Sobre la menta, el citado portal destaca que posee “propiedades digestivas que activan la función del estómago de manera natural”. Adicionalmente, esta planta también es utilizada en otros remedios caseros para aliviar la tos, la bronquitis y la congestión.
Por su parte, a las semillas de anís se le atribuyen cualidades como su aporte en la reducción de flatulencias. Además, ayuda a abrir el apetito y aliviar el dolor estomacal. Este ingrediente natural también tiene usos expectorantes y antisépticos, lo que lo convierte en un aliado para tratar casos de infecciones en las vías respiratorias.
Infusión de menta y anís para aliviar los gases
Ingredientes:
- Una cucharada de semillas de anís (10 g).
- Dos cucharadas de hojas de menta secas (14 g).
- Tres vasos de agua (600 ml).
- Estevia (al gusto, para endulzar).
Preparación:
- Calentar el agua y esperar a que alcance su punto de ebullición.
- Una vez esté hirviendo, se incorporan las semillas de anís y se deja infusionar durante 10 minutos.
- Pasado el tiempo sugerido, retirar del fuego, añadir las hojas de menta, tapar el recipiente y dejar reposar por otros diez minutos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!