Salud
¡Ojo a los medicamentos para adelgazar! Invima alerta sobre dos fármacos disponibles en Colombia
La entidad informó que muchos de estos medicamentos contienen semagludita, una sustancia para pacientes con diabetes.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, está alertando a los colombianos por medicamentos que se encuentran en el mercado y que prometen hacer bajar de peso rápidamente y que se están usando de forma inapropiada. La entidad hizo mucho énfasis en que estos fármacos contienen semaglutida, una sustancia que comúnmente se receta a pacientes que tienen diabetes.
Sin embargo, el mayor inconveniente está en que en algunas redes y medios de prensa ha circulado una información que asegura que también sirve para adelgazar. Estos medicamentos son promocionados por celebridades e influencers que cuentan con miles de seguidores, lo que ha incrementado su demanda en el mercado colombiano.
Precisamente, la alta popularidad llevó a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) advirtiera que el Ozempic entraría en la lista de medicamentos desabastecidos a raíz de la alta demanda.
En el caso de Colombia, el Invima señaló que se trata de un medicamento que cumple con todos los criterios para ser comercializado en territorio nacional.
Al respecto, la entidad aclaró que “el Ozempic (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima 019M0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina, mientras recordó que es un producto de venta bajo formula médica”.
Por lo que a través de un comunicado indicó que “la oferta de productos que prometen bajar de peso rápidamente se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. Sobre esto se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud”, aseguró el instituto.
Los efectos que pueden causar estos fármacos están relacionados con náuseas, vómitos, puede haber inflamación pancreática y hasta se puede presentar una pancreatitis; uno de los aspectos más peligrosos es que aumenta el riesgo de cáncer de tiroides.
Ahora, lo que está pasando con estos medicamentos para perder peso es que están generando un problema para la población que en realidad los necesita porque se presenta una escasez en esa sustancia y puede generar hasta la muerte en muchos pacientes. Además, quien consume estos fármacos, de una forma u otra, está atentando contra su propia integridad.
Las personas buscan salidas milagrosas y sin respaldo médico juegan con su salud. La base de la pérdida de peso, así cueste trabajo, sigue siendo la actividad física y la alimentación equilibrada, aún más cuando se trata de personas sin ninguna enfermedad o antecedente de base.
El control de peso en personas sanas debe fundamentarse en adecuados estilos de vida que incluyan programas de ejercicios y alimentación balanceada, y, en este caso, la semaglutida es un medicamento que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2, y que como cualquier medicamento, su uso sin prescripción médica puede ser peligroso e incluso mortal.
El Invima advirtió que no se deben adquirir y ni utilizar medicamentos que contengan semaglutida como alternativa para manejar la pérdida de peso en personas sanas, así como evitar la adquisición de estos medicamentos a través de plataformas digitales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!