Salud
Ojo: estas son las hierbas que no sirven para regenerar el cartílago de las rodillas
No todas las fórmulas mágicas que circulan por internet son ciertas. Si tiene alguna duda, consulte con su médico y evite problemas mayores de salud.
Los remedios naturales pueden llegar a fortalecer y ayudar de sobremanera al organismo. A las plantas se les atribuyen beneficios milagrosos, que pueden llegar a revitalizar a una persona o hasta curarla.
Un claro ejemplo de ello es la mezcla de romero y hierbabuena, que en internet ha sido bautizada como el milagro que ayuda a regenerar el cartílago de rodillas y cadera en las personas.
Según los médicos, esto solo sería una desinformación. Los especialistas consultados por El Sabueso explican que no existe evidencia científica alguna de que esto sea posible.
Y es que aunque el romero y la hierbabuena son plantas con múltiples propiedades naturales antiinflamatorias y antioxidantes, realmente no pueden regenerar el cartílago humano, tal y como lo explica el doctor Aldo Gómez.
No es cierto ni posible
La fórmula mágica se ha dado a conocer a través de un video de TikTok, el cual ya alcanzado más de 6 millones de vistas, 186.000 likes y se ha compartido más de 53.000 veces.
En dicho video los usuarios aseguran que lo intentarán y agradecen por compartir la fórmula.
Pero para los especialistas consultados, dicha publicación lo que realmente podría ocasionar sería que las personas terminen con lesiones en las rodillas y las caderas, causando además que vayan al médico en el momento en que ya sea demasiado tarde.
Según el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los Estados Unidos (NIH), en el momento en que se daña el cartílago de las rodillas y otras articulaciones, que puede ocurrir por una lesión o por un desgaste por la edad, se ha casi imposible que el mismo cuerpo lo pueda reponer.
“Es muy difícil que se pueda dar una regeneración, por lo tanto, los métodos terapéuticos actuales son: inyecciones de gel, intercambio de prótesis para articulaciones, pero ninguno de esos se basan en recuperar el cartílago”, comentó el instituto.
Existen ciertos medicamentos que son precursores del cartílago, pero estos no harán efecto en un mes, sino que podrá notarse un cambio en mucho tiempo después de su consumo.
“Como el sulfato de condroitina y otros medicamentos, que sí pueden ayudar a regenerar el cartílago a mediano plazo”, según lo indicó el doctor Aldo Gómez.
Sí tienen propiedades
Sobre las propiedades de la hierbabuena y el romero, Gómez mencionó que la primera tiene un compuesto denominado mentol, el cual es un antiinflamatorio y relajante muscular.
El romero, por su parte, posee flavonoides, ácidos fenólicos y alcanfor, que también tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
En los dos casos, el poder reducir una inflamación será limitada.
“Su absorción es tópica, por eso se usan en cremas para golpes, pero realmente la parte que se absorbe es muy baja. Es decir, no va a llegar a la articulación, ni siquiera tomado hará efecto como antiinflamatorio en las articulaciones”, aseguró el médico.
En síntesis, para los especialistas no hay ningún tipo de evidencia que demuestre que la hierbabuena y el romero pueden regenerar el cartílago de rodillas y cadera.
Por ello, los galenos recomiendan acudir con un traumatólogo u ortopedista a revisarse en caso de presentar dolor constante de rodillas y cadera.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!