SALUD
OMS y Unicef piden a gobiernos brindar asesoramiento especializado en lactancia materna
Las dos organizaciones hacen un llamado a mejorar los servicios de asesoría a las madres y las familias para que, además de proveerles información y consejos, sirvan para fortalecer la confianza que necesitan las familias para alimentar a sus bebés de forma óptima. La lactancia materna ofrece grandes ventajas para la salud, nutrición y beneficios socioemocionales tanto para niños y niñas como para las madres y el entorno familiar.
Aunque la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil, por lo tanto, las madres y familias necesitan apoyo para comenzar y mantenerla como único alimento durante los primeros seis meses de vida del bebe, así como para mantener la lactancia materna hasta los 2 años.
Por eso, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020 cuyo lema es ‘Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable’, la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Unicef exhortan a los gobiernos a proteger y promover el acceso de las mujeres y las familias a asesoramiento especializado en lactancia materna.
La lactancia materna proporciona a cada niño y niña el mejor comienzo posible en la vida. Ofrece beneficios para la salud, nutrición y seguridad emocional tanto para niños y niñas como para madres. Este vínculo e interacción tiene repercusiones positivas para la vida del niño o niña, lo cual se manifiesta en procesos adecuados de conducta socioemocional, del habla, de sensación de bienestar y seguridad, y la forma en que se relacionan con otras personas. Forma parte de un sistema alimentario sostenible.
De ahí que la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje conjunto con ocasión de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, hicieron un llamado a mejorar los servicios de asesoría a las madres y las familias para que, además de educar, informar y aconsejar, sirvan para fortalecer la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima.
La asesoría en lactancia materna ayuda a las madres a generar confianza mientras pasan por circunstancias individuales, que en ocasiones las hacen dudar de dar lactancia materna. La asesoría empodera a las mujeres y las familias a superar los desafíos y a prevenir las prácticas de alimentación y cuidado que pueden interferir con la lactancia materna óptima, como la provisión de líquidos, alimentos y sustitutos de la leche materna innecesarios para bebés y niños pequeños.
Mejorar el acceso a asesoría cualificada en lactancia materna puede incrementar su duración y promover esta práctica exclusiva en los primeros seis meses, beneficiando a los bebés, las mamás, las familias y las economías. En efecto, los estudios indican que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año, y generar US $302,000 millones en ingresos adicionales.
Acciones para ofrecer asesoría especializada
El asesoramiento especializado sobre lactancia materna puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo entre personas en situación similar) y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota). Durante la pandemia de Covid-19, es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales.
Es por esto por lo que la Unicef y la OMS exhortan a que juntos, a través del compromiso, la acción y colaboración, se garantice que cada madre tenga acceso y asesoría especializada en lactancia materna y recomienda las siguientes acciones:
· Invertir para que cada mujer cuente con asesoría especializada en lactancia materna, para lo cual será necesario un mayor financiamiento para los programas y un mejor monitoreo e implementación de políticas y servicios.
· Capacitar a las trabajadoras de la salud, incluidas las parteras y las enfermeras y personal de los servicios de primera infancia, para brindar asesoramiento especializado en lactancia a madres y familias.
· Asegurar que la asesoría esté disponible como parte de los servicios de rutina de salud, nutrición y primera infancia.
· Asociarse y colaborar con la sociedad civil y las asociaciones de profesionales de la salud, creando sistemas de colaboración sólidos para la provisión de la asesoría adecuada.
· Proteger a los trabajadores de la salud y a las familias de la influencia de la industria de alimentos para bebés.
La Unicef busca estimular los apoyos públicos y privados para que todas las mujeres y familias puedan acceder a asesoría calificada, ya sea a través de los profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo o de pares, y se puedan lograr resultados reales en el aumento de la práctica de la lactancia materna en Colombia, creando así entornos alimentarios saludables y sostenibles que promueven la nutrición y el buen desarrollo de los niños y niñas.
La promoción de la lactancia materna es una de las medidas de salud pública más “costo-efectivas” debido a la prevención y reducción de riesgos; “no promover la lactancia materna significa pérdidas de la productividad y asumir costos en tratamientos de enfermedades que son prevenibles”, indica Aida Oliver, representante de Unicef Colombia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!