Salud
Pérdida de memoria: estas son las vitaminas que ayudan a combatirla
La alimentación juega un papel muy importante en la salud. Conozca los nutrientes que ayudan a mejorar la memoria.
Para que el cerebro humano funcione de la manera correcta, debe recibir los nutrientes necesarios. Desde la Universidad de Navarra, España, se explica que el metabolismo de las células del sistema nervioso necesita oxígeno y glucosa, que son básicas para su funcionamiento.
Por este motivo, se ha determinado que hay alimentos que contienen vitaminas que aportan al cuerpo y disminuirlas se asocia a alteraciones graves en la estructura del cerebro.
Cuando una persona tiene una baja ingesta de nutrientes, su memoria no tiene un desempeño óptimo y puede generar pérdida de esta o dificultad para concentrarse.
Aquí una lista de nutrientes que pueden ayudar a tener una buena salud cerebral:
La vitamina A o retinol es muy útil para preservar la memoria, gracias a su alto contenido en antioxidantes que ayudan a frenar la degeneración del tejido ocular y fomenta el desarrollo y la reparación de las células. Existen diferentes alimentos que tienen altos contenidos de vitamina A, como las verduras de hoja verde, el hígado y la calabaza.
La Vitamina K puede influir en el comportamiento psicomotor y cognitivo. Los alimentos como la yema de huevo, las hortalizas de hojas verdes, el germen de trigo o la soya tienen alto contenido de vitamina K.
La Vitamina C generalmente se asocia al fortalecimiento del sistema inmunológico, sin embargo, también aporta a la producción de neurotransmisores, los cuales permiten la transmisión de información entre las neuronas. Las frutas cítricas, como la naranja y el limón, y algunas verduras, como el pimentón, contienen esta vitamina.
Por otra parte, la Vitamina E ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, pues al mejorar la adquisición y retención de datos y la defensa oxidativa del hipocampo, facilita el proceso cognitivo de la atención. Según la Clínica Mayo, la vitamina E tiene antioxidantes, que “son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres, es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación”.
Se encuentra en algunos productos como el aceite de oliva, las almendras, la manzana, el aceite de canola y los maníes. También en las carnes, los lácteos, los vegetales de hoja y los cereales fortificados.
Cuando hay bajos niveles de Vitamina D, también se disminuye el estado anímico y del rendimiento cognitivo de las personas, por eso es muy importante para la memoria. Una de las maneras más fáciles de obtener este nutriente es exponerse al sol entre 20 y 30 minutos al día y consumir alimentos como la leche, el salmón o algunos cereales.
La vitamina B1, también conocida como tiamina, ayuda a transformar los alimentos en energía y en la toma de glucosa por parte del cerebro para que obtenga la energía necesaria para funcionar correctamente. También es vital para las conexiones neuronales.
Alimentos como las semillas de ajonjolí y de girasol contienen esta vitamina, así como la carne de cerdo o las nueces de macadamia.
La vitamina B3, también llamada niacina, contribuye a la restauración del ADN y a la obtención de energía a partir de las células y la producción de los neurotransmisores. Este nutriente se puede encontrar en la ternera, el pollo y el pimentón.
La Vitamina B6 también aporta a la producción de energía, lo que hace que las personas tengan menos cansancio y mayor concentración en general. Según el National Institutes of Health, los pacientes con mala función neurológica y psicológica pueden tener una deficiencia de esta vitamina, la cual se encuentra en los garbanzos, el pescado o el pollo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!