Salud
Por qué amanezco con mal aliento o con sabor amargo en la boca; podría ser una alerta para su salud
Despertarse con mal aliento o con la boca amarga puede deberse a varios motivos. ¿Por qué sucede y cómo prevenirlo? Esto se denomina como halitosis.
Con mucha frecuencia, las personas se suelen despertar con la boca amarga o con mal aliento. Esto es conocido como halitosis, una situación originada por diferentes factores. Si bien podría darse de manera eventual, cuando esta se da de forma constante, se vuelve necesario acudir, en principio a un dentista. Es ahí cuando podrías descartar un trastorno más grave que provoca el mal aliento, pero. ¿Por qué ocurre esto?
Es importante explicar que existen diferentes razones para que una persona tenga halitosis. De igual manera, hay acciones importantes que ayudan a prevenir esta situación, por lo que la comunidad médica destaca que una adecuada alimentación puede ayudar a evitar este problema. Esto se debe a que para muchas personas, cuidar su higiene bucal es importante, pues no quieren pasar por situaciones engorrosas o de extrema pena.
¿Por qué amanezco con la amarga y con mal aliento?
Despertar con mal aliento o boca amarga genera un malestar e incluso vergüenza. Según la clínica Mayo, en ciertos casos, la halitosis podría causar incluso ansiedad, debido a que esta situación tiene varias causas que están vinculadas a la alimentación, la mala higiene bucal, medicamentos, infecciones en la boca u otros factores a tener en cuenta.
Según el médico Jorge Fernández, amanecer con boca amarga podría originarse por el reflujo nocturno. “El contenido ácido del estómago está refluyendo hacia el esófago y llegando a la parte de la garganta, en la que uno tiene mucho mayor sensibilidad”, relató. Por otro lado, Fernández Díaz precisó que esto podría generarse por la postura en la que la persona descansa. Uno de los factores que también podrían tenerse en cuenta.
El consumo excesivo de alimentos altos en grasas o carbohidratos, como el café y bebidas alcohólicas en la noche, también podrían generar que el ciudadano amanezca con mal aliento o boca amarga. El consumo excesivo de alimentos altos en grasas o carbohidratos, así como café y bebidas alcohólicas, en la noche también podrían generar que el ciudadano amanezca con mal aliento o boca amarga.
“Si el tiempo es menor a dos horas, lo más probable es que durante la noche registremos síntomas de reflujo porque no le damos el tiempo al organismo para digerir lo que estamos comiendo”, afirmó. La halitosis también está vinculada a ciertas afecciones al estómago tales como la gastritis, infección por helicobacter pylori o reflujo crónico.
Por otro lado, el odontólogo Jean Payano explicó que tener una adecuada limpieza bucal es otra forma de prevenir el mal aliento. Él recalcó que las personas deben cepillarse los dientes luego de consumir alimentos y hacerlo al menos tres veces al día. El uso del hilo dental y la limpieza de la lengua también previene que alguien registre una boca amarga.
¿Cuál es el peligro de no tratar el mal aliento?
Si la halitosis es producida por una mala higiene bucal y no se presta atención del especialista, el cuadro clínico puede agudizarse. si el paciente tiene halitosis por sarro en los dientes, la acumulación de bacterias en dicha zona y esto se puede convertir en cálculo dental, lo cuál se percibe como pequeñas piedras en las encías.
En cambio, si el mal aliento persiste y es originada por una afección del estómago, pero no se busca atención médica, se pueden agudizar los síntomas al desarrollarse una “infección crónica”. “Si el paciente se acostumbra a estos síntomas, pese a registrarse durante varias semanas o meses, será mucho más difícil curarlos o llegar al alivio de los mismos de forma rápida”, aseveró Jorge Fernández.
¿Qué síntomas presenta la halitosis?
- Aparición de una capa blanca en la zona de la lengua.
- Excesiva sequedad en la boca.
- Presencia de placas alrededor de los dientes o cerca a las encías.
- Mal aliento.
¿Cómo tratar la halitosis?
Esta se puede tratar con ciertas prácticas claves. Si es originado por un problema bucal, se debe realizar enjuagues bucales y dentífricos o una limpieza bucal en manos de un dentista.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!