SALUD
¿Qué comer para desinflamar los pulmones y evitar enfermedades respiratorias?
Las especias tienen un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando se está resfriado.
Existen alimentos a los que se les atribuyen efectos benéficos para el organismo. Uno de ellos es la cúrcuma. El magacín Medical News Today destaca que esta raíz aumenta la función inmune del organismo debido a que aporta antioxidantes, tiene propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas.
Además, como la mayoría de las especias, tiene un alto poder expectorante que hace que se utilice para aliviar los pulmones cuando se está resfriado, además de ayudar a eliminar la mucosidad bronquial y a abrir las vías respiratorias, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.
Por otro lado, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma es un aliado perfecto para mejorar la circulación de la sangre, ya que contrarresta la acción de radicales libres y tóxicos en el organismo. También ayuda a estimular la función del hígado y a reducir el nivel de azúcar en sangre, según el portal de salud y bienestar, GastrolabWeb.
A continuación, dos preparaciones realizadas a base de cúrcuma:
Crema de cúrcuma
Ingredientes
- ¼ taza de polvo de cúrcuma (30 g).
- ½ cucharadita de pimienta molida (2,5 g).
- ½ taza de agua filtrada (125 ml).
Preparación
- Colocar los ingredientes en una cacerola.
- Para que la cúrcuma y la curcumina sean absorbidas y asimiladas por el cuerpo, es muy importante incorporar pimienta en la receta. (su aporte de piperina hace que la curcumina reaccione y potencie su efecto).
- Calentar la mezcla a fuego lento durante unos minutos hasta obtener una pasta espesa.
- Luego dejar que la mezcla se enfríe y refrigerar.
Jugo de jengibre, cebolla y cúrcuma
Al combinar la cúrcuma con la cebolla, este remedio es capaz de abrir los bronquios, desinflamar los alvéolos y favorecer la eliminación de la mucosidad y las sustancias nocivas.
Ingredientes:
- 50 g de raíz fresca de jengibre
- 1 cucharada pequeña de cúrcuma
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de miel
- 1/2 litro de agua
Preparación:
- Hervir el agua y cuando haya alcanzado el punto de ebullición, agregar la cebolla pelada y cortada, el jengibre a rodajas y la miel.
- Dejar cocinar durante unos 40 minutos a fuego medio e ir removiendo para que todo se integre.
- Cuando la mezcla esté un poco espesa, apagar el fuego y tapar la olla.
- Luego, dejar que repose durante 60 minutos y, pasado este tiempo, colar el preparado.
- Verter el jugo obtenido en un frasco de vidrio oscuro y tomar 2 cucharadas por la mañana y otras 2 cucharadas por la tarde.
Otros remedios
Tomillo
Los aceites esenciales de esta hierva ejercen un efecto antibiótico, antifúngico y antiinflamatorio que, además de fortalecer el sistema inmunológico, promueve la limpieza de los pulmones. Tanto el consumo de su infusión como la inhalación de sus vapores pueden servir como remedio para estimular la eliminación de las toxinas retenidas en el sistema.
Castaña de indias
Las castañas sirven como remedio para fortalecer el sistema respiratorio, gracias a su contenido de escina. De acuerdo con un estudio de Experimental and Therapeutic Medicine, la escina actúa como un antiinflamatorio, lo que puede ser clave para aliviar las molestias en los pulmones.
Para prepararla se utiliza una cucharadita de castaña de indias y una taza de agua hirviendo. Se agregan las castañas en la taza de agua caliente y se deja reposar por un momento y luego se cuela. Se recomienda tomar de dos a tres veces por semana para combatir problemas respiratorios como asma, tos o bronquitis, indica el portal Cocina Vital.