El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

alcachofa
La alcachofa tiene altos contenidos de fibra y minerales. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efecto genera en el cuerpo consumir agua de alcachofa en ayunas?

Conozca cómo preparar esta bebida para sacar el mayor provecho de ella.

19 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Las verduras son unos alimentos que aportan un gran valor nutricional al ser humano, y uno de los principales es la alcachofa, debido a su versatilidad a la hora de poder ser preparada.

Esta verdura posee grandes cantidades de fibra y de minerales, lo que hace que sea beneficiosa para algunos aspectos del ser humano, como por ejemplo la digestión.

Este alimento puede ser consumido cocinado para que acompañe a otros, pero los expertos recomiendan comerlo crudo para sacar mayor provecho.

“Al someterlas a las altas temperaturas que se requieren para cocerlas, buena parte de esos nutrientes, como las vitaminas, que son hidrosolubles, se evaporan con el agua y acaban quedando pocas propiedades en ella”, explicó Lluis Riera, tecnólogo de los alimentos de la consultora SAIA.

Consumir alcachofas ayuda a evitar la retención de líquidos en el cuerpo.
Consumir la alcachofa luego de someterla a altas temperaturas podría disminuir sus propiedades. | Foto: 123 RF/ El País

No obstante, también es beneficioso consumir la alcachofa en té. Para ello, es recomendable consumir dos de estas verduras mezcladas con un litro de agua y el jugo de medio limón.

Para preparar la anterior mezcla, se recomienda inicialmente sumergir la alcachofa en agua fría para limpiar sus impurezas, luego cortar sus tallos y sacar sus hojas externas.

Posterior a ello, se recomienda cortar en porciones pequeñas la alcachofa para cocinarlas a fuego lento por al menos 20 o 30 minutos.

Finalmente, se recomienda que, luego de este tiempo, se filtre la mezcla para que solamente quede el líquido y exprimir en el jugo de medio limón, para que así pueda ser bebido durante todo el día.

Es importante resaltar que el agua de alcachofa aporta al cuerpo cinarina, lo que ayuda a proteger las células de los radicales libres.

Té de alcachofa, infusuón natural que ayuda a la buena digestión
Té de alcachofa, infusión natural que ayuda a la buena digestión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La forma en la que debe consumir la alcachofa para disminuir los niveles de colesterol

Según una investigación realizada por la Universidad de Pavia (Italia), la alcachofa es una planta muy beneficiosa para la salud que combate el colesterol gracias a la potente acción que ejerce sobre la función del hígado. La relación entre el hígado y el colesterol se basa en que este órgano se encarga del metabolismo de las grasas.

La planta de la alcachofa contiene diferentes tipos de ácidos (cafeico, linoleico, oleico y cafeolquínico) que previenen y mejoran las enfermedades cardiovasculares en general: colesterol, hipertensión, arteriosclerosis, etc. Del mismo modo, también favorecen y aceleran la recuperación en casos de infarto o angina de pecho.

La alcachofa también es muy efectiva para ayudarnos a bajar de peso y regular el azúcar en sangre. Además, nos ayuda a prevenir la retención de líquidos y mejorar el tránsito intestinal.

Para preparar este remedio necesitaremos los siguientes ingredientes naturales:

  • Hojas de alcachofa (también podemos usar algunos tallos).
  • El zumo de ½ limón.
  • Agua (1 litro).
  • Estevia o miel de abeja para endulzar (opcional).
Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales.
Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para elaborar este remedio seguiremos estos pasos:

  • Poner a cocer las hojas y los tallos de alcachofa con el agua.
  • Dejar hervir durante 15 minutos a fuego medio.
  • Apagar el fuego y dejar reposar 5 minutos con la cazuela tapada.
  • Añadir el zumo de limón y endulzar al gusto, ya que el sabor es muy amargo.

¿Cómo lo tomamos?

  • Dividiremos esta preparación que combate el colesterol en tres tomas, que repartiremos a lo largo del día.
  • Beberemos el preparado media hora antes de cada una de las tres comidas principales.
  • Tomaremos este remedio durante un mes y, si es posible, repetiremos los análisis de sangre para valorar los resultados.

Podemos realizar este tratamiento natural varias veces al año para equilibrar los niveles de colesterol y eliminar toxinas en general. Es primordial destacar que este remedio puede no ser adecuado para personas con cálculos biliares o para quienes sufran una importante hiperacidez gástrica. Tampoco se recomienda tomar este preparado a mujeres embarazadas, ya que se desconocen sus efectos sobre la salud del feto.

AHORA EN Salud