El pais
SUSCRÍBETE
Magnesio
Consumir las cantidades apropiadas de magnesio es clave para evitar complicaciones de salud. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué efectos tiene el consumo de magnesio en los niveles de azúcar?

Este nutriente puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre al mejorar la sensibilidad a la insulina y participar en el metabolismo de la glucosa.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El azúcar en sangre, también conocido como glucosa, es la principal fuente de energía para el cuerpo. Sin embargo, tener problemas con los niveles de azúcar en sangre, como la hiperglucemia (niveles altos) o la hipoglucemia (niveles bajos), puede causar problemas de salud que deben ser monitoreados y controlados, especialmente en personas con diabetes u otras condiciones médicas.

Se trata del Magnesio que, aunque su impacto puede variar entre individuos y no reemplaza otras formas de controlar la glucosa, sí puede ser beneficioso como parte de un enfoque integral de salud.

magnesio
magnesio | Foto: Getty Images/iStockphoto

El magnesio es clave para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Sus beneficios incluyen el apoyo a la función muscular y nerviosa, la regulación de la presión arterial, la fortaleza ósea, la mejora en la calidad del sueño, la regulación de los niveles de azúcar en sangre y el apoyo al sistema inmunológico. Además, puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Un nutriente que se puede obtener a través de la dieta consumiendo alimentos ricos en este mineral, como nueces, semillas, espinacas, aguacates, plátanos, legumbres, cereales integrales y pescados. Y que también se puede adquirir mediante suplementos, aunque es recomendable hablar con un profesional de la salud para determinar la dosis adecuada según las necesidades individuales.

Ahora bien, además de combatir el azúcar en sangre, el magnesio puede ayudar con otros problemas de salud, de identificarlos. Pues con frecuencia, es el mismo cuerpo el que se encarga de dar algunas señales que podrían indicar una deficiencia de magnesio.

En vitaminas que vienen en presentación de pastillas también es común encontrar magnesio
En vitaminas que vienen en presentación de pastillas también es común encontrar magnesio | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

El primero de ellos es tener constantemente calambres musculares, especialmente en las piernas, además de fatiga y debilidad, es decir, sentirse cansado sin razón aparente.

Otro motivo que podría ser señal de esto es tener arritmias cardíacas, (palpitaciones irregulares), o tensión o dolor muscular, incluso cuando no se ha hecho ejercicio. Incluso, la irritabilidad, la ansiedad y la depresión pueden ser influenciados por niveles inadecuados de magnesio en el cuerpo.

Cabe decir que, algunas investigaciones sugieren una conexión entre la deficiencia de magnesio y las migrañas, o los problemas de sueño, como la dificultad para conciliar el sueño o mantenerlo.

Los frutos secos están compuestos de ácidos grasos.
Los frutos secos están compuestos de ácidos grasos. | Foto: Getty Images/Tetra images RF

Alimentos que son excelentes fuentes de magnesio. Algunos de ellos son:

  • Frutos secos y semillas: Almendras, nueces, semillas de girasol y de calabaza.
  • Verduras de hoja verde: Espinacas, acelgas, col rizada y hojas de mostaza.
  • Legumbres: Frijoles, lentejas y garbanzos.
  • Granos enteros: Quinoa, arroz integral, avena y trigo sarraceno.
  • Pescados: Salmón, caballa y bacalao.
  • Frutas: Plátanos, aguacates e higos.
  • Incluir una variedad de estos alimentos en tu dieta puede ayudarte a obtener cantidades adecuadas de magnesio.

Siempre es recomendable consultar a un médico antes de tomar suplementos de magnesio o realizar cambios significativos en la dieta.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud