Salud
¿Qué es la halitosis y cómo quitarla efectivamente?
Entre las causas del mal aliento se encuentran algunos alimentos, enfermedades y hábitos.
El mal aliento, también conocido como halitosis, puede dar vergüenza y, en algunos casos, incluso causar ansiedad, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que la mayoría de los casos de mal aliento comienzan en la boca, y las posibles causas son:
- Alimentos. La descomposición de partículas de alimentos en los dientes y alrededor de ellos puede aumentar la cantidad de bacterias y causar un olor desagradable.
- Productos del tabaco. Fumar provoca un olor desagradable en la boca.
- Mala higiene bucal. Sobre los dientes se forma una película incolora y pegajosa formada por bacterias (placa), y si no se le cepilla, la placa irrita las encías y finalmente forma bolsas llenas de placa entre los dientes y las encías (periodontitis).
- Boca seca. La saliva ayuda con la limpieza de la boca porque elimina las partículas que causan mal olor. Hay una enfermedad llamada «boca seca» o xerostomía que contribuye al mal aliento, puesto que con ella disminuye la producción de saliva. La boca seca ocurre naturalmente durante el sueño y a ella se debe el mal aliento de la mañana, que empeora si se duerme con la boca abierta. Si la boca seca es crónica, puede que la causen algún problema en las glándulas salivales y algunas enfermedades.
- Medicamentos. Algunos medicamentos contribuyen a la sequedad de la boca y, por lo tanto, indirectamente provocan mal aliento. Otros se descomponen en el organismo y liberan sustancias químicas que se transportan al aliento.
- Infecciones en la boca. El mal aliento puede ser causado por las heridas quirúrgicas después de una cirugía bucal, como la extracción de un diente, o porque tienes caries, enfermedad de las encías o llagas bucales.
- Otras afecciones de la boca, la nariz y la garganta. En ocasiones, el origen del mal aliento pueden ser pequeñas piedras que se forman en las amígdalas y se cubren de bacterias, lo que produce olor. También las infecciones o la inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta, que contribuyen al goteo nasal posterior, pueden provocar mal aliento.
- Otras causas. Como resultado de las sustancias químicas que producen, enfermedades como algunos cánceres y afecciones como los trastornos metabólicos pueden provocar un aliento con olor particular. El reflujo crónico de los ácidos estomacales (reflujo gastroesofágico o GERD) puede asociarse con mal aliento. En los niños pequeños, el mal aliento puede ser causado por algún cuerpo extraño, tal como un trozo de alimento, alojado en una de las fosas nasales.
Dicho lo anterior, el portal Muy Saludable del Grupo Sanitas de España reveló algunas recomendaciones para quitar la halitosis:
- Tener una buena higiene bucodental, que conste de: cepillado de los dientes, uso de seda dental y la limpieza regular de la lengua.
- Evitar comidas con exceso de condimentos o los alimentos que provocan mal aliento.
- Dejar de fumar.
- Evitar el consumo de café y alcohol.
- No apuntarse a las dietas con muchas proteínas y las de pocas calorías.
- No consumir alimentos con mucha grasa.
- Beber mucha agua.
- Intentar respirar siempre por la nariz.
De igual forma, la entidad sin ánimo de lucro recomendó:
- Comprar un cepillo de dientes nuevo con regularidad. Cambiar el cepillo de dientes cuando esté desgastado, cada tres a cuatro meses aproximadamente.
- Limpiar la dentadura postiza o los aparatos de ortodoncia. Si se usa un puente o una dentadura postiza, hay que limpiarlos completamente al menos una vez por día o según lo que indique el dentista.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.